Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE: Comicios de Ucrania empeorarán situación

UE: Comicios de Ucrania empeorarán situación
04 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia Telesur

Kiev.-

El portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, calificó como “inútiles” las elecciones celebradas el pasado domingo en Donbass, en el este de Ucrania.

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hace unos días que estas elecciones serán inútiles, una postura que sigue en pie”, parafraseó Haq en su entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La Unión Europea (UE) apoyó esta posición. Por ello, la Alta Representante de este bloque para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, tachará de “ilegítimos” los comicios, agregando que no serán reconocidos por la UE.

“Considero que las ‘elecciones presidenciales y parlamentarias’ celebradas hoy (domingo) en las ‘Repúblicas Populares’ de Donetsk y Lugansk representan un nuevo obstáculo para la paz en Ucrania”, aclaró Mogherini.

A juicio de la funcionaria europea, esta votación va en contra del “espíritu” del acuerdo de Minsk, firmado el pasado 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia entre Kiev y los independentistas para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, recordando las disposiciones del mismo tratado, insistió el domingo en que las elecciones realizadas en Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) son “legítimas”.

De cualquier manera, los ciudadanos de estas regiones acudieron a las urnas y eligieron a sus respectivos presidentes; Alexander Zajarchenko (foto), en Donetsk; e Ígor Plotnitsky, en Lugansk.

El Kremlin, refiriéndose a la alta tasa de participación en las elecciones del domingo, insiste en que respeta la voluntad de los habitantes de Donbass, que tienen derecho a vivir en calma y tranquilidad.

RUSIA RESPETA EL RESULTADO DE LOS COMICIOS

Por su lado, Moscú dijo “respetar” el resultado de estos comicios presidenciales y legislativos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y aseguró que los mandatarios electos deben ahora “resolver los problemas prácticos y restablecer la vida normal” en estas regiones.

“Las elecciones en las regiones de Donetsk y de Lugansk se llevaron a cabo en calma, con una tasa alta de participación”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media