Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania: continúan las tensiones mientras Polonia se prepara para recibir refugiados

Mariusz Kaminski, ministro del Interior de Polonia
Mariusz Kaminski, ministro del Interior de Polonia
Ministerio del Interior de Polonia
13 de febrero de 2022 - 09:34 - Agencia Europa Press

El ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, ha asegurado que su país está tomando las medidas necesarias para absorber la llegada de refugiados desde la frontera ucraniana en el caso de un conflicto con Rusia.

Llegada esta circunstancia, Varsovia estaría considerando una serie de escenarios. "Uno de ellos consistiría en la organización de preparativos con los jefes de las administraciones regionales para gestionar la llegada de refugiados", ha explicado Kaminski en Twitter.

Actualmente, los ciudadanos ucranianos pueden entrar en Polonia y en el área Schengen con fines turísticos sin visado de por medio hasta por 90 días.

Polonia es también el hogar de muchos trabajadores inmigrantes de Ucrania. Según la Oficina de Extranjería de Polonia, más de 300.000 ciudadanos de Ucrania tenían permisos de residencia en diciembre, en su mayoría por un período limitado de tres años.

Se cree, no obstante, que el número de ucranianos que trabajan en Polonia sin permiso es mucho mayor.

Alemania podría entregar ayuda militar a Polonia

El Gobierno alemán está contemplando la posibilidad de proporcionar a Ucrania parte de la ayuda solicitada por las autoridades del país, tras varias semanas de fricciones por la negativa de Berlín a responder a las peticiones de Kiev para el envío de aportaciones militares.

Si bien Alemania sigue descartando el envío de "equipo letal" a Ucrania, sí podría aportar otros elementos de la "lista de deseos" entregada por Kiev a principios de mes y que incluye, por ejemplo, equipos de desminado, trajes de protección, radios o equipos de visión nocturna.

"La lista contiene una o dos cosas que podríamos examinar con calma", ha declarado una fuente del Gobierno alemán a pocas horas del inicio este próximo lunes de la visita a Kiev del canciller, Olaf Scholz.

Aunque no se espera que Alemania concrete ayuda material tras el encuentro entre Scholz con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuentes del Gobierno alemán creen que Berlín podría aceptar la preparación de una nueva entrega de ayuda financiera, que Ucrania también ha pedido.

La nueva coalición de Gobierno alemana se muestra extremadamente reticente al envío de armas al extranjero. Alemania lleva imponiendo un embargo de armas Rusia desde 2014 tras la anexión de Crimea, por ejemplo, siguiendo la política de sanciones de la Unión Europea.

Sin embargo, una investigación del 'Welt am Sontag' publicada este domingo revela que, después de la anexión de Crimea, empresas alemanas continuaron suministrando productos de doble uso civil y militar a Rusia a gran escala con la aprobación de las autoridades federales.

En 2020, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (Bafa) emitió 673 licencias para la exportación de estos bienes, con destino a Rusia, por valor de casi 366 millones de euros.

Entre estos artículos se encuentran máquinas que pueden usarse en la producción de armas, tecnología para la construcción de aeronaves o ciertos productos químicos; una discrepancia que el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, ha criticado este domingo en Twitter como un ejemplo de "hipocresía alemana".

Aerolínea ucraniana anuncia suspensión de seguros para vuelos sobre el país

La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp ha confirmado este domingo que las principales aseguradoras internacionales han suspendido la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas, por lo que ha paralizado la venta de billetes para el lunes y el martes.

Según SkyUp, el sábado 12 de febrero las principales aseguradoras internacionales informaron a las aerolíneas de la suspensión de la cobertura en espacio aéreo ucraniano para los días 14 y 15 de febrero debido al "creciente riesgo de hostilidades".

Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzado en Chisinau (Moldavia) de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Madeira, Portugal) y Borispil (Ucrania). Los 175 pasajeros han sido trasladados en autobús a Kiev.

El consejero delegado de SkyUp, Dimitri Seroujov, ha explicado que se está intentando resolver esta cuestión "a nivel estatal". "Estamos trabajando con el Gobierno para encontrar una solución al problema. Estamos haciendo todo lo posible para que siga habiendo vuelos regulares, pero no podemos ignorar las peticiones de los prestamistas", ha indicado en un comunicado de la aerolínea.

"Hemos suspendido temporalmente la venta de billetes para los vuelos entre el 14 y el 16 de febrero y estamos esperando a que se resuelva la situación", ha apuntado.

Antes del comunicado de SkyUp, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas.

El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas.

Este fin de semana la aerolínea holandesa de bandera KLM ha anunciado la suspensión de sus vuelos a Ucrania.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media