Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. amenaza con más sanciones

Ucrania: “Rusia quiere la tercera guerra mundial”

Hombres armados prorrusos hacen guardia en el servicio de seguridad en Slaviansk. Foto: AFP
Hombres armados prorrusos hacen guardia en el servicio de seguridad en Slaviansk. Foto: AFP
26 de abril de 2014 - 00:00

Las fuerzas especiales del Ejército ucraniano comenzaron a preparar el bloqueo total de la ciudad de Slaviansk, el bastión prorruso en el este del país, en la segunda fase de la operación militar para reducir a los rebeldes que desde hace semanas ocupan edificios oficiales en esa zona, de mayoría rusoparlante.

“Las fuerzas especiales ucranianas han comenzado la segunda fase, que consiste en la decisión de bloquear la ciudad de Slaviansk completamente y no dar ninguna oportunidad para que lleguen refuerzos”, declaró Serhiy Pashynsky, jefe de gabinete del presidente interino, Alexándr Turchínov.

“La operación continuará. El objetivo es bloquear a los terroristas en Slaviansk y no permitir bajas entre los civiles”, añadió el funcionario.

El jueves murieron al menos cinco personas en Slaviansk en enfrentamientos entre los prorrusos y el Ejército. Las autoridades ucranianas aseguraron también que uno de sus helicópteros fue destruido en el aeródromo de Kramatorsk, una localidad cercana a Slaviansk donde también se han producido enfrentamientos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la intervención del Ejército ucraniano tendría “consecuencias” y ayer el Ministerio de Exteriores ruso calificó la operación militar como “crimen sangriento”.

Por su parte, el jefe de gabinete del presidente ucraniano advirtió que considerarán cualquier “incursión” desde territorio ruso como una “invasión”.

Antes de conocerse este nuevo paso en la ofensiva de Kiev, el primer ministro interino, Arseny Yatseniuk, aseguró que las tropas rusas que realizan maniobras se encuentran a  solo un kilómetro de la frontera común.

Yatseniuk acusó a Rusia de querer ocupar el país “militar y políticamente” y desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

“Los intentos de crear un conflicto militar en Ucrania conducirán a un conflicto militar en Europa”, dijo Yatseniuk en una reunión de su gabinete. “El mundo aún no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya quiere comenzar la tercera”, añadió.

Por otro lado, Occidente respaldó las acciones militares ordenadas por Kiev, mientras el presidente estadounidense Barack Obama había amenazado a Rusia con más sanciones.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) disminuyó la calificación de la deuda de Rusia en divisas de “BBB” a “BBB-”. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media