Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania quiere reiniciar proceso de adhesión a la OTAN, que le abre sus puertas

La OTAN dio a conocer el jueves imágenes de lo que dice son tropas rusas en territorio ucraniano. Foto: AFP
La OTAN dio a conocer el jueves imágenes de lo que dice son tropas rusas en territorio ucraniano. Foto: AFP
29 de agosto de 2014 - 07:18 - Agencia AFP

Ucrania quiere reactivar el proceso de adhesión a la OTAN ante la agresión rusa, declaró este viernes el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y la Alianza Atlántica respondió que le deja abiertas sus puertas .

"El gobierno somete al parlamento un proyecto de ley que anule el estatuto fuera del bloque" (atlántico) de Ucrania y retome la vía de la adhesión a la OTAN", declaró Yatseniuk en el consejo de ministros.

Durante una cumbre en abril de 2008, los países de la OTAN convinieron que Ucrania podía sumarse a la Alianza, lo que irritó a Rusia. Pero en 2010 el gobierno prorruso del presidente ucraniano Viktor Yanukovich renunció a este objetivo.

Tras la declaración de Yatseniuk, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó este viernes en Bruselas "la decisión tomada en 2008 por la OTAN según la cual Ucrania sería miembro" de la Alianza.

Cada país tiene "el derecho de decidir por sí mismo, sin injerencia del exterior", añadió Rasmussen.

El jueves, la OTAN mostró imágenes de satélite tomadas a finales de agosto, que muestran supuestamente fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media