Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía llama a embajador en Francia por ley sobre genocidio

Turquía llama a embajador en Francia por ley sobre genocidio
22 de diciembre de 2011 - 09:26

Turquía llamó este jueves a consultas a su embajador en Francia, Tahsin Burcuoglu Buyukelcien, en respuesta a la aprobación de una ley gala que castiga negar los genocidios, incluido el armenio, informó la televisión pública turca TRT.

La polémica ley, aprobada hoy, prevé multar con un año de prisión y 45.000 euros a quien niegue el carácter de "genocidio" a las masacres reconocidas como tales por la ley francesa.

Dos genocidios, el de los judíos en la segunda guerra mundial, y el de los armenios entre 1915 y 1917 son reconocidos por la legislación francesa.

El Gobierno turco interpreta la ley, que aún tendrá que pasar por el Senado antes de entrar en vigor, como un acto hostil dirigido contra Turquía, que considera las matanzas de armenios como lamentables excesos ocurridos durante la I Guerra Mundial, pero no como genocidio.

El gobierno de Ankara multiplicó en los últimos días las presiones para impedir que la cámara baja de la Asamblea francesa vote esa ley, aunque la tramitación legislativa tuvo el apoyo del gobierno francés.

Turquía prometió represalias diplomáticas, económicas y culturales si Francia continuaba avanzando hacia la adopción de esa normativa.

Armenia y numerosos historiadores sostienen que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron asesinados en lo que hoy es el este de Turquía durante la I Guerra Mundial en una política deliberada de genocidio ordenado por el Gobierno otomano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media