Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía lanza bombardeos aéreos contra el Estado Islámico en Siria

Foto: www.hurriyetdailynews.com
Foto: www.hurriyetdailynews.com
24 de julio de 2015 - 18:38 - Agencia AFP

Turquía entró de lleno en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) con dos series de bombardeos aéreos este viernes contra posiciones yihadistas en Siria y una vasta operacion policial antorterrorista en todo el país.

La aviación turca también bombardeó posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak, según un portavoz del PKK y medios de prensa turcos.

Cuatro días después de un atentado suicida atribuido al EI que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca fronteriza de Suruc (sur), el viernes tres cazas F16 de la Fuerza Aérea turca bombardearon posiciones yihadistas en territorio sirio, en la zona fronteriza situada frente a la ciudad turca de Kilis (sur).

"La operación contra el EI ha cumplido su objetivo y no se detendrá, afirmó ante la prensa el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

"El menor movimiento que amenace a Turquía conllevará la reacción más severa", insistió el jefe del gobierno islamoconservador. "Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestras fronteras".

Davutoglu subrayó que el bombardeo se produjo en represalia por el ataque del jueves de combatientes extremistas contra un puesto del ejército turco en la región de Kilis, en el que murió un suboficial y dos soldados resultaron heridos.

Este enfrentamiento directo llega además tras el atentado suicida cometido el lunes en Suruc (sur), que dejó 32 muertos y un centenar de heridos entre jóvenes activistas de izquierda prokurdos que iban a participar en la reconstrucción de la ciudad siria de Kobane.

Un responsable turco que prefirió el anonimato indicó que los bombardeos del viernes tenían también un objetivo "preventivo". "En las últimas semanas nos han llegado informaciones mostrando que el EI se está armando", declaró.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), nueve combatientes del EI murieron en los ataques turcos.

Hasta la fecha, Ankara había permanecido de brazos cruzados ante el EI en Siria, rechazando intervenir militarmente de forma directa en apoyo a las milicias kurdas, por temor a la formación de una región autónoma hostil en el norte del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media