Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6,1 millones de personas viajaron al país en 2014

Turistas salen de Túnez por temor a ataques del EI

Turistas británicos han interrumpido sus vacaciones en Túnez y han retornado a su país luego de las advertencias de autoridades. Foto: AFP
Turistas británicos han interrumpido sus vacaciones en Túnez y han retornado a su país luego de las advertencias de autoridades. Foto: AFP
11 de julio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Unos 3.000 turistas británicos en Túnez abandonaron el país de emergencia, luego de que la Cancillería del Reino Unido (Foreign Office) alertó esta semana por nuevos atentados terroristas del Estado Islámico (EI) en esa nación del norte africano.

Las autoridades británicas indicaron que es “altamente probable” que se lleve a cabo un nuevo ataque en suelo tunecino, tras los atentados del mes pasado en la localidad turística de Sousse, que terminaron con 38 muertos, en su mayoría turistas británicos.

Luego del anuncio de Gran Bretaña, el primer ministro de Túnez, Habib Essid, dijo que su país “está haciendo todo lo posible” para proteger a los turistas extranjeros, y consideró que las advertencias británicas “le hacen el juego a los terroristas, al generar miedo y pánico”.

Essid agregó que su gobierno ayudará a los turistas a abandonar el país, y confirmó que se comunicó con su colega británico, David Cameron, luego de conocerse el anuncio oficial.

Entre 2.500 y 3.000 turistas británicos en Túnez comenzaron a regresar al Reino Unido ayer, como también unos 500 operadores turísticos que trabajan allí.

Tras la advertencia, la Asociación Británica de Agentes de Viaje (ABTA, en sus siglas en inglés) confirmó que trabajará en las próximas 48 horas para trasladar a los restantes turistas a su país de origen.

A pesar de la alerta, varios británicos expresaron enojo por la medida, aunque dijeron que no tienen otra alternativa, que regresar a casa.

Michelle Ayres, una turista británica oriunda del condado inglés de Suffolk y que se encuentra de vacaciones en la playa tunecina de Sousse, admitió que desde los atentados del mes pasado en esa localidad, la seguridad aumentó considerablemente. “Nos sentimos decepcionados porque tenemos que regresar a casa, pero nadie sabe lo que ocurrirá, o si habrá otro atentado. Es todo muy preocupante”, dijo la mujer.

Por su parte, Heidi Barlow, una veraneante inglesa de Derbyshire que había llegado a Túnez hace solo dos días, afirmó que hubiera preferido quedarse en el país “porque ahora parece haber más seguridad”.

“Pero si tenemos que regresar, tendremos que regresar”, aclaró.

El pasado 26 de junio, el joven de 23 años Kirwan al-Qayrawan, vinculado con el EI, abrió fuego contra turistas que tomaban sol en la playa de Sousse, provocando la muerte de 39 personas, 30 de ellos británicos.

El ataque fue uno de 5 que ese día sacudieron Europa, el norte y oeste de África, y Oriente Medio tras la llamada a la violencia por la milicia radical.

Este viernes, el Foreing Office indicó que aunque no hay evidencia por nuevos ataques en Túnez, “la información de los servicios de Inteligencia indica que un atentado es altamente probable”.

En ese sentido el canciller británico, Philip Hammond, dijo que la investigación tunecina por el ataque en Sousse y por el atentado de marzo pasado en el Museo Bardo que dejó 22 personas muertas, “sigue en curso”.

“Las autoridades tunecinas han dejado en claro que quieren atrapar a los culpables que perpetraron estos atentados”, dijo el funcionario.

Admitió que las zonas turísticas en Túnez “aún no cuentan con la protección adecuada para los veraneantes ante el aumento de la amenaza terrorista”.

En tanto Oliver Miles, exembajador británico en Libia, afirmó a la BBC que es “cuestionable” que el Reino Unido se enfoque en Túnez, cuando hubo otros atentados terroristas en Kuwait y Francia el mismo día del ataque en Sousse.

En Túnez crecía la preocupación dentro del sector hotelero por el éxodo de turistas occidentales, que podría llevar ahora a despidos de empleados de esa industria.

De acuerdo al Ministerio de Turismo tunecino, 6,1 millones de turistas viajaron a Túnez en 2014, pero esa cifra se desplomará para este año como consecuencia de las amenazas terroristas.

El turismo representa el 15,2% del Producto Interno Bruto (PBI) de Túnez, por lo que una baja en los ingresos representará un duro golpe a la economía de ese país.

En total, 473.000 personas trabajan en el sector de viajes y turismo de Túnez, un 13,8% del total de los trabajadores de esa nación.

Nabil Ammar, el embajador tunecino en el Reino Unido, criticó al gobierno británico al indicar: “Esto es exactamente lo que buscan los terroristas”.

“Buscan dañar al sector del turismo, obligando a los extranjeros a abandonar nuestro país, y de esa forma dañan a todo el sector, dejando a muchísima gente sin trabajo y en la calle”, agregó.

Los operadores turísticos Thomson, Thomas Cook y First Choice indicaron que no solo repatriarán a los turistas británicos, sino también a todo su personal de Túnez “dentro de las próximas 24 horas”. Ambas empresas ya cancelaron vuelos programados para el verano boreal con destino a Túnez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media