Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partidos de izquierda españoles los respaldan

Tsipras: Les pido que voten por el no a los chantajes y a los ultimátum

Tsipras: Les pido que voten por el no a los chantajes y a los ultimátum
03 de julio de 2015 - 08:33 - AFP y Agencias Internacionales

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, efectuó un llamamiento a favor del no en el referéndum del domingo contra los "chantajes" y los "ultimátum".

Ha llegado la hora de "la responsabilidad y la democracia", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje a la nación difundido por la televisión nacional. Tsipras pidió el voto en contra de las propuestas de los acreedores sobre el rescate en el referéndum que se celebrará dentro de dos días.

"Silenciaremos las conversaciones alarmistas y catastrofistas sin fundamento sobre catástrofes", proclamó el primer minsitro, que abogó por votar no a "los chantajes y a los ultimátum". "Decidan con calma su futuro", dijo.

"La única manera de hacer que la deuda griega sea sostenible, sería con un 30% de descuento y un periodo de gracia de 20 años", resaltó Tsipras, dirigiéndose al Fondo Monetario Internacional.

Partidos de izquierda españoles a favor del no en Grecia

Los representantes de seis partidos y plataformas de izquierdas españoles expresaron este viernes en Madrid su apoyo al referéndum convocado para el domingo en Grecia, llamando a votar no a "la austeridad".

"Creemos que el pueblo griego va a ser valiente, que va a apostar por el no", declaró en rueda de prensa Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, plataforma ciudadana compuesta en parte por indignados, que gobierna la capital española desde mediados de junio.

Votar no a las últimas condiciones presentadas a Grecia por sus acreedores -FMI y Unión Europea- "significa un rechazo a las políticas de austeridad y también un rechazo a todos los gobiernos que aplican esas políticas en el resto de los países de Europa", agregó.

"Somos solidarios con el pueblo griego, lo somos porque nosotros también hemos sufrido las políticas de la troika" (FMI, Banco Mundial y Banco Central Europeo), declaró Juantxo López de Uralde, portavoz del partido ecologista Equo y una de las figuras del movimiento de los indignados que acampó en Madrid contra la austeridad y la corrupción en mayo de 2011.

"El no en el referéndum griego no es un no a Europa, no es un no al euro, es un sí a la democracia", agregó.

"El dilema fundamental es entre democracia y austericidio", subrayó por su parte Jaime Pastor, miembro de Podemos, partido de izquierda radical aliado de Syriza, en el poder en Atenas.

"Nuestro futuro dependerá de lo que pase en Grecia", agregó antes de considerar que se presenta una "oportunidad histórica de luchar por otra Europa".

Podemos no llamó abiertamente a votar no, pero uno de sus representantes estará en Atenas el domingo y el partido defendió el derecho de los griegos a decidir su futuro.

El referéndum en Grecia es muy seguido en España, donde la austeridad dio alas a Podemos, tercera fuerza política del país, tras el Partido Popular (derecha, en el poder) y el Partido Socialista, tras las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.

España debe celebrar a finales de año unas elecciones legislativas en las que la derecha teme perder el poder ante una coalición de izquierdas que denuncia las políticas de austeridad.

El jueves, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció indirectamente a favor del sí, denunciando de paso las "decisiones unilaterales y las políticas de hechos consumados" de Grecia.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media