Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario estadounidense dijo que está abierto a una acción militar si no paran los lanzamientos de misiles

Trump y Xi Jinping hablarán sobre Norcorea

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Foto: AFP
06 de abril de 2017 - 00:00 - Agencias AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping (foto), se reunirán por primera vez hoy, abriendo un nuevo capítulo en la relación bilateral más importante del mundo, en medio de crecientes tensiones por Corea del Norte y el comercio.

Los gobernantes de las dos mayores potencias económicas y militares del mundo se convocaron en el sur de Florida en la residencia de Trump en Mar-a-Lago para una cumbre ya afectada por tormentas geopolíticas.

El provocador lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte el miércoles, a menos de 48 horas del inicio de la cumbre, amenaza con acentuar los desacuerdos sobre si confrontar o contener al régimen estalinista de Pyongyang.

La Casa Blanca teme que Pyongyang esté a pocos meses de juntar tecnología nuclear y de misiles de largo alcance y poner a la costa oeste de Estados Unidos a una distancia alcanzable.

Durante su primera reunión con el entonces presidente Barack Obama en noviembre, Trump fue alertado de que podría tener que tomar una decisión temprana sobre el uso de la fuerza contra Corea del Norte.

Trump ha reiterado públicamente que está abierto a una acción militar, mientras que, Rex Tillerson, el secretario de Estado norteamericano, respondió a la prueba de misiles con una declaración concisa: “Estados Unidos ha hablado lo suficiente sobre Corea del Norte”.  

El gobierno de Xi, que por un tratado está obligado a defender a Corea del Norte, teme que una acción militar estadounidense desencadene una guerra general en la península coreana y genere millones de refugiados.

En el comercio, en cambio, los diálogos pueden avanzar y llegar a un acuerdo que los beneficie. (I)

--------------

Steve Bannon deja  el Consejo de Seguridad Nacional

Steve Bannon, el controvertido jefe de Estrategia de la Casa Blanca, fue removido del influyente Consejo de Seguridad Nacional (NSC), informó ayer una fuente de la presidencia en anonimato.

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia para el presidente Donald Trump desató una gran polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y por las acusaciones de defender ideas próximas de los supremacistas blancos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media