Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump horas antes de voto sobre juicio político: "No hice nada malo"

Activistas a favor del juicio político a Trump en los exteriores del Capitolio en Washington.
Activistas a favor del juicio político a Trump en los exteriores del Capitolio en Washington.
Foto: EFE
18 de diciembre de 2019 - 11:06 - Agencias

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles 18 de diciembre del 2019 que no hizo "nada malo", horas antes de una votación en la Cámara de Representantes que podría activar un juicio político en su contra en el Senado.

"Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible", dijo Trump en Twitter.

"Esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen", añadió. La Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final de la tarde, tras una sesión de seis horas, si aprueba los dos cargos de la acusación (impeachment) contra el presidente: "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso".

Sería el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos. Los demócratas acusan a Trump de haber abusado su poder con fines políticos personales al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a abrir una investigación contra Joe Biden, su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

Si la Cámara Baja aprueba las acusaciones, el Senado tomará las riendas del juicio político, probablemente en enero

Trump entraría así en la historia y engrosará una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta tras ser sometidos a un proceso de destitución, y es probable, dado el control republicano en el Senado, que al presidente actual le ocurra lo mismo.

Los rompecabezas de asesores de ambos partidos se centran ahora en dilucidar los posibles efectos del juicio político de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Pero los analistas parecen coincidir en tres cosas: el respaldo sin fisuras de los republicanos a Trump, la buena salud de la economía y las dudas de los demócratas acerca del rumbo a seguir para recuperar la Casa Blanca el próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media