Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario estadounidense elogia los esfuerzos de Pekín para presionar a Corea del Norte

Trump renuncia al ataque comercial contra China

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Foto: AFP
19 de abril de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente estadounidense Donald Trump elogió los esfuerzos de China para presionar a Corea del Norte, explicando que a cambio renuncia por el momento a iniciar una guerra comercial contra Pekín.

Aludiendo a su reciente encuentro con el presidente chino Xi Jinping en su residencia de Florida, Trump señaló en la cadena estadounidense Fox News “desarrollar una buena relación con él”.

“Ahora ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?”, explicó el presidente. “Estoy tratando a China con gran respeto. Tengo un gran respeto por él. Ahora, veremos qué puede hacer”.

“No he cambiado mi postura”, afirmó sin embargo en esta entrevista grabada el lunes. “China intenta ayudarnos. No sé si serán capaces o no pero ¿Qué voy a hacer? ¿En medio de sus conversaciones con Corea del Norte, atacarle sobre la manipulación de su moneda?”.

Durante su campaña electoral, Trump no cesó de acusar a Pekín de infravalorar artificialmente su moneda, amenazando con imponer duras tasas sobre las importaciones chinas. No obstante, el mandatario cambió el rumbo de sus declaraciones tras su encuentro con Xi Jinping el 6 y 7 de abril, y Estados Unidos concluyó oficialmente el viernes que China no manipulaba su moneda para impulsar sus exportaciones.

Ante la continuación del desarrollo de los programas de armamento de Pyongyang, Pekín oficializó el 18 de febrero la interrupción de sus importaciones de carbón norcoreano, una medida que fue acogida favorablemente por Trump.

“Muchos barcos cargados de carbón han sido enviados de vuelta. Nadie vio eso antes. Nadie había visto, de nuestra parte, una respuesta tan positiva de China”. (I)

---------------------

EE.UU. promete seguridad a Japón ante Pyongyang

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró ayer en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear “por semana”.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte.

Japón teme que una acción militar por parte de Estados Unidos pueda desencadenar una crisis regional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media