Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump confirma que ordenó un ataque contra Irán, pero lo canceló "porque morirían 150 personas"

Trump confirma que ordenó un ataque contra Irán, pero lo canceló "porque morirían 150 personas"
Foto: Referencial / Internet
21 de junio de 2019 - 08:52 - Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes 21 de junio del 2019 que ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un avión no tripulado de vigilancia en el Estrecho de Ormuz, pero suspendió la operación justo antes de que se produjera porque habría causado muchas víctimas.

En una serie de tuits, Trump indicó que suspendió los ataques contra tres sitios iraníes minutos antes de su lanzamiento, porque fue informado de la posible pérdida de vidas entre los iraníes.

El mandatario estadounidense dijo que cuando preguntó ¿cuántos morirían?, un general le respondió que 150 personas, por lo que canceló el ataque "10 minutos antes" de la hora prevista. Agregó que no tiene prisa para dar una respuesta militar contra Irán

De su lado, Teherán señaló este viernes que Washington "no tenía justificación" para lanzar un ataque de represalia y prometió responder "firmemente" a cualquier acción militar de los Estados Unidos.

Funcionarios de la administración de Trump-que hablaron bajo condición de anonimato- dijeron al Washington Post que el presidente aprobó los ataques luego de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán derribara un RQ-4 Global Hawk de la Marina que operaba en la costa sur de Irán. Trump calificó el movimiento como un "error muy grande".

"Pero más tarde cambió de opinión", dijeron los funcionarios. La decisión fue reportada por primera vez por el New York Times.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, manifestó que Irán había enviado "advertencias" al avión no tripulado antes de derribarlo. 

La televisión estatal iraní difundió imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado. La cadena IRIB 1 emitió una corta secuencia con un periodista que entrevistaba a un general de los Guardianes de la Revolución frente a lo que este último presentó como restos "recuperados en la superficie" en aguas territoriales iraníes.

"Cuando no redirigió su ruta y continuó volando hacia y dentro de nuestro territorio, tuvimos que dispararla a las 4:05 a.m. (del jueves)", dijo el general Hajizadeh. "Nuestra seguridad nacional es una línea roja", recalcó. 

También indicó que un avión de patrulla de Estados Unidos P-8, con 35 personas a bordo, había acompañado al avión no tripulado dentro del espacio aéreo iraní. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media