Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Trump para muro fronterizo genera rechazo

El grupo activista Move On organizó el lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia.
El grupo activista Move On organizó el lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia.
Foto: EFE
20 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Una coalición de 16 estados presentó una demanda federal para bloquear el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro fronterizo sin permiso del Congreso.

De acuerdo con la queja registrada el lunes, la coalición argumenta que la decisión del presidente de declarar una emergencia nacional es inconstitucional.

El diario The Washington Post indicó que la petición resalta  que los estados tratan de proteger a sus residentes, recursos naturales e intereses económicos.

La declaración de “emergencia nacional” permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad para hacer frente a una crisis. Trump la firmó el viernes al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Con la “emergencia nacional”, el líder republicano pretende reunir $ 6.600 millones desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros $ 1.375 millones otorgados por el poder Legislativo para construir la barrera fronteriza.

Según el mandatario, las nuevas barreras tendrían un costo de $ 8 mil millones. Para llenar el vacío de las cifras, la Casa Blanca pretende, entre otras cosas, desviar $ 3,6 mil millones de las cuentas de construcción militares y $ 2,5 mil millones de los esfuerzos del Departamento de Defensa para combatir las drogas ilícitas.

La demanda
El texto fue presentado por todos los gobernadores demócratas, excepto el de Maryland. Con ello se busca una orden preliminar que impida que el presidente actúe en su declaración de emergencia mientras el caso se resuelve en los tribunales.

“El desvío de los fondos necesarios de emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpan el poder del Congreso y perjudicará a los estadounidenses en todo el país”, acotó en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Leticia James.

La acusación está en el Distrito Norte de California, un tribunal con sede en San Francisco cuyos jueces ya se han pronunciado en contra  de otras políticas de la administración de Trump, incluso sobre inmigración y el medio ambiente.

El Departamento de Justicia, por su parte, no ha comentado sobre la demanda. Aunque Trump ya pronosticó el mismo viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

Consultado sobre la posibilidad de un veto presidencial, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró el domingo en una entrevista en el programa Fox News Sunday que Trump “protegerá” el decreto.

Las manifestaciones
La queja, presentada por los procuradores generales, se convirtió de inmediato en la representación de la oposición. Desde el lunes se crearon  manifestaciones en contra de la declaración de emergencia de Trump.

 En el marco de la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos, y al otro lado de la Casa Blanca, los manifestantes sostuvieron letras de color neón que deletreaban “Power Grab” (Toma de fuerza, en español).

El grupo activista Move On también organizó varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia. “Algunos marchan en la calle y otros marchan a la corte”, agregó el fiscal general de California, Xavier Becerra, líder demócrata.

Pero la coalición demócrata no es la única que presentó una queja formal ante la declaratoria de Trump.

El mismo viernes, otro grupo de defensa, Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington, demandó al Departamento de Justicia por no proporcionar opiniones legales antes de declarar la emergencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media