Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump: “Gesto de Kim a Seúl es buena noticia”

Los norcoreanos observan la transmisión del discurso de fin de año del líder norcoreano, Kim Jong-un, en una estación de tren en Seúl.
Los norcoreanos observan la transmisión del discurso de fin de año del líder norcoreano, Kim Jong-un, en una estación de tren en Seúl.
Foto: AFP
03 de enero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El presidente estadouniden-se, Donald Trump, explicó que la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que está abierto al diálogo con Corea del Sur podría ser “una buena noticia”. Aunque, opinó, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

“Las sanciones y ‘otras’ presiones empiezan a tener un gran impacto sobre Corea del Norte. Los soldados huyen peligrosamente a Corea del Sur”, escribió Trump en Twitter.

Kim Jong-un aseguró en su discurso de fin de año que está abierto al diálogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Sin embargo, el lunes sentenció que cuenta con “un botón nuclear” en  su escritorio, y aseguró que “todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas”.  

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quiso recoger el guante arrojado por Kim y pidió a su gabinete que actuara de manera inminente “para restaurar rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur” y que se hiciera realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en Pyeongchang 2018.

Horas más tarde, el Gobierno de Corea del Sur propuso al régimen norcoreano efectuar una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitar su participación, lo que supondría el primer encuentro de este tipo en más de dos años.

La reunión, que aún no ha sido aceptada por el norte, llegaría en un momento de especial tensión en la península por las repetidas pruebas armamentísticas de Pyongyang y la dura respuesta dialéctica de Trump.

Corea del Norte el pasado año lanzó una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear.

‘Ni guerra ni paz’
Kim Jong-un, dirigente norcoreano, advirtió, no obstante, que las tensiones en la península coreana podrían amenazar los Juegos. 

Tanto el Gobierno surcoreano como los organizadores desean que Corea del Norte esté en la competición, pero la participación de los norcoreanos en acontecimientos deportivos depende en gran medida de la evolución de la situación política y militar en la península.

Pyongyang boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, pero envió a sus atletas a los Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon, cerca de la capital surcoreana. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media