Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los demócratas se oponen

Trump bajará del 35% al 15% los impuestos a las empresas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, DC.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, DC.
Foto: AFP
27 de abril de 2017 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

La tasa de impuesto a las empresas estadounidenses bajará hasta el 15%, en lugar del 35% que se aplica actualmente, confirmó ayer el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin.

Se trata de “el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria” de la historia de Estados Unidos, dijo Mnuchin en referencia al plan de Trump, prometido durante su campaña electoral.

Mnuchin también dijo que el plan incluirá un recorte de impuestos para la clase media, así como una simplificación del proceso del pago de tributos.

Trump, también tiene previsto proponer un impuesto del 10% a las ganancias mayores de $ 2,6 mil millones que las compañías estadounidenses han acumulado en el extranjero. Según cálculos de Oxfam Intermón, las firmas locales tienen $ 1,5 billones en cuentas fuera de territorio estadounidense.

La gran incógnita es saber cómo se aumentará la recaudación para evitar que el déficit se dispare. Mnuchin insistió en los últimos días en que el plan de reforma fiscal “se pagará por sí mismo a través del crecimiento económico que generará”. Es decir, que se generará tanta actividad que se contrarrestará cualquier pérdida, algo que desde sus propias filas cuestionan.

En la cuestión de aranceles, Trump prometió en su campaña imponer una tasa del 35 % a las importaciones mexicanas y chinas para favorecer la creación de trabajos en Estados Unidos.

A esto se podrían añadir medidas para financiar la construcción del muro fronterizo con México como fijar un impuesto del 5% a las remesas.  

La resistencia de los demócratas

Donde Trump lo tendrá más complicado será en convencer a la bancada demócrata para que apruebe su proyecto. El plan fiscal, según la oposición, ofrece ventajas sobre todo para las rentas altas y las grandes empresas.

En el Congreso, el líder del bloque del opositor partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó que la idea encontrará resistencias. “Si se trata de un enorme recorte de impuestos para los más ricos, eso no será apoyado por los demócratas”, adelantó.

En general, los republicanos son favorables a la reducción de impuestos, pero una parte de ellos, defensores del equilibrio presupuestario, expresan preocupaciones sobre su impacto en las cuentas públicas.

En principio, la idea de reducir a 15% los impuestos a las empresas representa un recorte de 20 puntos porcentuales y según analistas un recorte de esa magnitud podría significar $ 2 billones adicionales de déficit en apenas una década.

Ante esta visión, el gobierno argumenta que tal reducción de impuestos promovería la generación de empleos y estimularía el crecimiento económico; todo lo cual representaría una mayor recaudación.

Analistas económicos señalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas.

Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es una ilusión. “Nunca hubo cualquier análisis verosímil” que indique que eso sea posible.

Este recorte de impuestos podría ser válido por 10 años, pero Mnuchin dijo que prefería que se torne permanente. “Si lo tenemos por 10 años, ya es mejor que nada. Pero me gustaría su permanencia”.

Mnuchin aseguró que la reducción impositiva estará destinada en primer lugar a las pequeñas empresas. “No habrá fisuras en la norma que permita a ricos, que deberían pagar tasas más elevadas, aportar solo con el 15%”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media