Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cancillería argentina ofrece ayuda

Trump anuncia fin de lotería de "green card"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, discutió con su gabinete el cambio en las leyes de inmigración, tras el ataque en Nueva York.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, discutió con su gabinete el cambio en las leyes de inmigración, tras el ataque en Nueva York.
Foto: AFP
01 de noviembre de 2017 - 18:55 - Redacción Mundo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este miércoles que inició el proceso para terminar el programa de asignación de visas de residencia por lotería o ‘green card’, tras el atentado en Nueva York, atribuido al Estado Islámico (EI) y que registró 8 muertos (5 de ellos argentinos) y 12 heridos.

Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años, embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes en el barrio de Tribeca. Este es  el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaeda derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con la policía, Saipov, quien se benefició  en el 2010 de la ‘green card’, tras el ataque salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas gritando: “Allah Akhbar” (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente y ser detenido, aunque el diario The Washington Post agrega que esto aún no es confirmado.

En su discurso a la nación, el mandatario republicano calificó al atacante de “animal” y prometió enviarlo a la prisión de Guantánamo, Cuba.

Según el diario The Washington Post, este ataque intensificó el debate político sobre inmigración y seguridad: El martes, Trump twitteó que instó al Departamento de Seguridad Nacional a ‘intensificar’ su programa de investigación para ciudadanos extranjeros. Mientras que ayer cambió su enfoque y culpó al demócrata Charles E. Schumer, tuiteando que Saipov había ingresado al país a través de un programa de visas que este promovió.

Por su parte, Charles E. Schumer respondió: “El presidente Trump, en lugar de politizar y dividir a EE.UU., lo que siempre parece hacer en tiempos de tragedia nacional, debería centrarse en la solución real, como retomar la financiación antiterrorista, que propuso recortar en su presupuesto recientemente”.

En medio de este debate, el martes un grupo de abogados estadounidenses presentó una petición para liberar a Rosa María Hernández, mexicana de 10 años, que padece parálisis cerebral y fue detenida y sacada de un hospital de Texas luego de someterse a una cirugía para deportarla. Ellos agregan que demandarán al Estado si la menor no es liberada.

Los activistas preparan protestas para exigir juicio político contra mandatario

Los activistas del grupo “Rechazo al Fascismo” anunciaron que el 4 de noviembre efectuarán protestas simultáneas en una decena de ciudades en todo Estados Unidos para exigir un juicio político contra el presidente Donald Trump, para así poner fin a lo que calificaron como la “pesadilla del régimen”.

Nueva York, Los Ángeles y el área de San Francisco (California), Seattle (Washington), Austin (Texas), Boston (Massachusetts) Chicago (Illinois), Filadelfia (Pensilvania), Atlanta (Georgia), Cleveland (Ohio), Omaha (Nebraska), y Honolulu (Hawái), entre otras ya confirmaron la convocatoria.

Por su parte, Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, también indicó que forma parte del primer intento coordinado de abrir un juicio político al presidente junto con otros legisladores del comité judicial de la Cámara de Representantes.

Según sus detalles el mismo se efectuaría antes del feriado de Acción de Gracias, que se celebrará el 23 de noviembre.

Este legislador reconoció que no se trata del primer intento de destituir al presidente, porque su colega demócrata Al Green de Texas ya lo hizo a comienzos de octubre, pero señaló que su grupo es el primero que realiza “un esfuerzo coordinado”.

Tanto las protestas como el impeachment de los legisladores se produce en medio de  las investigaciones del El Buró Federal de Investigaciones(FBI, por sus siglas en inglés) en torno a la presunta injerencia de Rusia en las votaciones estadounidenses y la posible colusión de la campaña presidencial de Donald Trump. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media