Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magnate presentó el plan con medidas para sus primeros 100 días de gobierno en Estados Unidos

Trump anulará el TPP y restringirá visas

Esta foto de archivo muestra a manifestantes en contra del acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP) en Washington. Los estados de Ohio, Pennsylvania, Indiana y Michigan, se declararon afectados por la desindustrialización.
Esta foto de archivo muestra a manifestantes en contra del acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP) en Washington. Los estados de Ohio, Pennsylvania, Indiana y Michigan, se declararon afectados por la desindustrialización.
Foto: AFP
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Washington D.C..-

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el lunes sus planes para sus primeros 100 días de gobierno. Este proyecto incluye propuestas relativas a la inmigración, acuerdos comerciales y la política de defensa.

Mediante un video publicado en línea, el magnate inmobiliario prometió retirarse del acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP) el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia. Asimismo cancelará las restricciones medioambientales puestas en marcha por el presidente Barack Obama, pedirá a su equipo de seguridad nacional un plan de protección contra los ataques a la infraestructura y al Departamento de Trabajo que investigue cualquier tipo de abusos en el programa de visas e imponer nuevas y más amplias prohibiciones para que los empleados del gobierno se vuelvan “lobbistas”.

Las medidas que Trump anunció se realizan con su simple firma, ya que no requieren la aprobación del Congreso.

Investigar el programa de visados

El republicano Donald Trump detalló que ordenará una investigación sobre los abusos a los programas de visados, que afectan el mercado laboral de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no habló de la creación de una fuerza especial para deportar a inmigrantes sin papeles o los que poseen antecedentes penales ni de la construcción de un muro en la frontera con México.

“Ya se trate de la producción de acero, la construcción de automóviles, o curar enfermedades, quiero que la próxima generación de producción e innovación tenga lugar aquí, en nuestro gran país, creando riqueza y empleos para los trabajadores estadounidenses. Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podremos tomar desde el primer día para restaurar nuestras leyes y crear nuevos empleos”.

El empresario en su transmisión tampoco hizo alusión a suprimir el Obamacare o a su plan de miles de millones de dólares de obras de infraestructura. Es decir, no abordó todas las medidas que sí requieren el apoyo del Congreso y un importante trabajo legislativo.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, pero podrían tener problemas en el Senado, donde los demócratas tienen 48 asientos, lo suficiente para bloquear las medidas de Trump.

El portal de CNN destacó que no mucho después de su victoria electoral, su campaña bajó de la página web la promesa de prohibir la entrada al país a los musulmanes, calmando así la tensión que provocó durante en su camino electoral.

Tratados bilaterales por el TPP

Durante su campaña, Trump prometió detener el avance del acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP) que lo calificó como “un potencial desastre” ya que al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), generaría una invasión de productos importados y el desplazamiento de fábricas hoy radicadas en EE.UU. hacia otros países con menores costos. Es por eso que interrumpirlo será su primera medida presidencial.

El mandatario electo se justificó diciendo que en su lugar negociará “tratados bilaterales justos” que generen empleos para el país.

El TPP es un acuerdo comercial entre EE.UU. y once países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que fue impulsado por el presidente saliente, Barack Obama, para crear una zona de libre comercio en la región del Pacífico pero que excluye a China, en un intento para frenar su expansión comercial. Este tratado abarca varios rubros -desde productos agrícolas hasta medicamentos y autos- y aún no fue ratificado por el Congreso de EE.UU., donde encontró una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos.

Después de conocerse los anuncios de Trump, Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés aseguró  desde Tokio que el TPP “no tiene sentido sin EE.UU.”, mientras que el gobierno chino de Xi Jinping aprovechó la oportunidad y declaró “estar abierto a todos los acuerdos” que mejoren la integración económica en la región Asia-Pacífico.  

El TPP prevé un período de 2 años para su ratificación por los parlamentos, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, el 85% del PIB del bloque. La retirada de EE.UU. es un serio golpe para la puesta en vigor del tratado, destaca el diario El Clarín.

Por otra parte, José Juan Ruiz, jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló en una entrevista con diario El País que el Nafta (tratado entre México, Canadá y EE.UU.) es un acuerdo comercial viejo. “Probablemente habría que revisarlo porque la realidad del comercio entre ambos países es muy distinto. Si lo eliminas por razones que poco tienen que ver con la economía, no sería bueno. Pero renegociarlo y adaptarlo no es necesariamente una barbaridad”.

Abordando otra promesa de campaña de Trump, Kellyanne Conway,  asesora del republicano, indicó ayer que este no impulsará más investigaciones contra su exrival Hillary Clinton por el caso de sus emails y de su fundación. “Trump está ahora pensando en cosas diferentes mientras que se prepara para ser presidente de Estados Unidos”. (I)

----------------------------

Retiro de los Acuerdos de París

Presidente electo se distancia de movimiento

Donald Trump se distanció ayer del movimiento denominado ‘Alt-right’, de ultraderecha, que le brindó apoyo en la campaña electoral. Las declaraciones las hizo al New York Times, diario con el que mantiene una tensa relación desde su candidatura.

‘Alt right’ es movimiento heredero de los supremacistas blancos. Durante la entrevista el mandatario electo también indicó que analiza una eventual retirada de su país de los acuerdos de París sobre cambio climático, aunque alegó que mantiene la “mente abierta” al respecto.

Este acuerdo ratificado por Obama propone reducir el calentamiento global en dos grados centígrados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media