Tribunal pide investigar a ex presidente Alan García

25 de marzo 00:00

Lima, Perú.-

De prosperar un pedido judicial, el ex presidente de Perú Alan García y tres de sus ex ministros serán investigados por su intervención en un caso de espionaje interno que develó una red de corrupción oficialista.

La pesquisa requerida por la Segunda Sala Penal de Lima a García, el ex primer ministro, Jorge del Castillo, y los ex titulares Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca, fue pedida al Ministerio Público y al Congreso de la República.

La indagación fue solicitada por el procurador gubernamental Julio Arbizu, en un juicio que terminó el pasado viernes  con la condena a penas de hasta siete años de cárcel a los miembros de una red de espionaje interno integrada por agentes activos y retirados de la Armada.

Según el tribunal, la investigación debe profundizar sobre denuncias de intervención gubernamental en la investigación policial del caso, para desaparecer o modificar registros de comunicaciones telefónicas o correos electrónicos comprometedores para ese gobierno.

Los espías de la empresa BTR, con fachada de seguridad electrónica, fueron detenidos a comienzos de 2009 y acusados de intervenir comunicaciones privadas y haber filtrado a la prensa grabaciones de conversaciones telefónicas de una red oficialista de corrupción.

La red tenía como cabeza a Rómulo León, ex ministro del primer gobierno de García (1985-1990), y los registros involucraban a miembros de la Administración y al entorno presidencial.

La revelación puso en crisis al régimen y precipitó las renuncias de Del Castillo al premierato y de otros ministros, y ni León ni ningún otro involucrado ha sido sentenciado, aunque sí los acusados de espiarlos.

La corte tomó en cuenta el hecho de que la pesquisa cuestionada estaba a cargo del entonces jefe policial antidrogas, general David Hidalgo, quien negaba información al ministro del Interior y aparentemente solo daba cuenta a García.