Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres exministros de Hollande entran en carrera por la presidencia francesa

De izquierda a derecha: Arnaud Montebourg, Cécile Duflot y Benoît Hamon.
De izquierda a derecha: Arnaud Montebourg, Cécile Duflot y Benoît Hamon.
Fotos: AFP
21 de agosto de 2016 - 12:14 - Agencia AFP y Prensa Latina

A ocho meses de las elecciones presidenciales en Francia, tres exministros de François Hollande entraron hoy en carrera por la magistratura, incluyendo al extitular de la cartera de Economía, Arnaud Montebourg.

El presidente socialista aún no ha dicho si se presentará a un segundo mandato. No obstante, el líder del gobernante Partido Socialista (PS) de Francia, Jean-Christophe Cambadélis, estimó que la balanza se inclina hacia su candidatura, pese a la incertidumbre en torno al asunto. 

Arnaud Montebourg, quien anunció su candidatura ante sus partidarios en la localidad de Frangy-en-Bresse (centroeste de Francia), dijo que para él era "imposible" apoyar a Hollande, que bate récords de impopularidad tras cuatro años de mandato.

"No se puede defender el balance" de su mandato, aseguró el exministro socialista, de 53 años, que abandonó el gobierno hace dos años.

Montebourg, defensor de una línea económica proteccionista y partidario de una reforma profunda de la Unión Europea (UE), pidió a Hollande que "piense bien al tomar la decisión" de presentarse a la reelección, y que "tome en cuenta el interés superior del país".

Antes de Montebourg, el exministro de Educación de Hollande, Benoît Hamon, de 49 años, anunció el martes su intención de presentarse a las primarias de la izquierda. Ambos ministros dejaron el gobierno al mismo tiempo.

Los dos hombres son parte del ala izquierda del Partido Socialista (PSF), pero mientras que Hamon anunció que es candidato a la primaria socialista, Montebourg no excluyó la posibilidad de presentarse a la presidencia sin pasar por esta etapa.

El sábado, Cécile Duflot, de 41 años, exministra de Vivienda, anunció su intención de presentarse a las primarias de su partido, Europa Ecología-Los Verdes.

Duflot salió de forma estrepitosa del gobierno en 2014, en desacuerdo con la política del primer ministro socialista Manuel Valls. El partido de Duflot obtuvo 2,3% de los votos en las elecciones presidenciales de 2012.

Del partido de derecha Los Republicanos (LR), el exprimer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, es uno de los favoritos. El expresidente Nicolas Sarkozy podría por su parte oficializar su candidatura en los próximos días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media