Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres chilenos murieron y otro resultó ileso en el ataque al Bataclan en París

El ataque en el Bataclan ha sido el más cruento, por la gran cantidad de víctimas que dejó. Foto: AFP
El ataque en el Bataclan ha sido el más cruento, por la gran cantidad de víctimas que dejó. Foto: AFP
14 de noviembre de 2015 - 17:22 - Agencia AFP

Tres chilenos murieron y otro resultó ileso en el ataque registrado en el salón de conciertos Bataclan, uno de los sitios afectados por cruentos atentados terroristas que golpearon París y que han dejado al menos 129 fallecidos, confirmó la Cancillería de Chile.

Los tres chilenos asistieron al concierto de la banda estadounidense Eagles fo Death Metal, junto a otros cientos de fanáticos que se vieron sorprendidos por el ataque que dejó 89 víctimas fatales en ese local.

Uno de los muertos era el músico profesional Luis Felipe Zschoche Valle, quien "vivía hace 8 años en la capital parisina junto a su pareja francesa, de quien no se conocía su paradero", según informó Alejandro Marisio, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, en rueda de prensa este sábado en Santiago.

Sus familiares en Chile fueron informados por la Cancillería, que les ofreció la ayuda que pudieran requerir para trasladarse a la brevedad posible a Francia, de acuerdo a un comunicado oficial.

Las otras dos víctimas son Patricia San Martín Núñez y su hija Elsa Delplace, familiares del embajador de Chile en México Ricardo Núñez, según información entregada más temprano por la senadora socialista Isabel Allende y confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es una noticia desgraciadamente confirmada. Es una sobrina de nuestro embajador y militante socialista Ricardo Núñez", dijo Allende, hija del desaparecido expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973).

"Lo lamento tremendamente. Hablé con la mujer (esposa) de Ricardo, quien estaba manejando. Estaban realmente muy choqueados", agregó la senadora.

El ataque en el Bataclan ha sido el más cruento, por la gran cantidad de víctimas que dejó y que fue perpetrado por tres individuos quienes dispararon indiscriminadamente a la gente y detonaron explosivos.

Chile era el único país latinoamericano que presentaba víctimas en el ataque en París. Brasil anunció dos heridos y México un lesionado.

 Salvado por creer en Dios

En tanto, el joven chileno David Fritz, de 23 años, salió ileso del ataque pese a haber sido uno de los rehenes que quedó atrapado dentro del Bataclan durante todo el tiempo que duró el ataque.

"Los terroristas llegaron y dispararon para todos lados y mataron gente, fue como un terremoto, hubo explosiones y disparos", dijo David Fritz Goettinger, al canal privado Chilevisión vía telefónica desde París.

"De ahí nos escondimos, salimos gateando por el suelo a buscar donde escondernos. Yo me quedé atrapado al fondo del segundo piso", agregó el chileno.

David vive desde los cuatro años en Francia junto a su familia. Su madre, Ximena Goettinger, contó que intentó comunicarse con su hijo de manera infructuosa por varias horas, hasta que, ya entrada la madrugada, recibió el llamado de David, quien le dio mayores detalles del hecho.

"Estuvo en una pieza donde había dos terroristas y ocho rehenes. Le pusieron una metralleta en la cabeza y le preguntaron si creía en Dios y mi hijo dijo que sí. Le preguntaron si era francés y él dijo que era chileno", afirmó, afligida, la madre del joven.

David, antes de volver a casa declaró lo sucedido ante la policía francesa.

"Ahora estoy muy cansado, sobre todo choqueado porque fue terrible lo que pasó esta noche", afirmó.

La Cancillería chilena instaló un "comité de crisis" en su embajada en París para atender los requerimientos de los más de 23.000 chilenos que viven en Francia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media