Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tratado comercial entre la UE y Perú entra en vigor

Tratado comercial entre la UE y Perú entra en vigor
01 de marzo de 2013 - 00:00

Perú y la Unión Europea (UE) ponen en marcha hoy un Tratado de Libre Comercio que brinda a Lima grandes oportunidades para sus productos, mientras otorga ventajas a los socios europeos para invertir en un país que crece y necesita más infraestructura, dijeron los analistas.

Las negociaciones, que se desarrollaron desde la pasada década entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), culminaron con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2012 con Perú y Colombia, y el retiro de Bolivia y Ecuador, que rechazaron un acuerdo arancelario. Bogotá aguarda por una pronta ratificación del tratado en el Parlamento.

“En tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado emitido en Bruselas.
“Este acuerdo hace exactamente eso y fomentará negocios e inversión dinámicos y sostenibles en ambos lados”, agregó.

En 2011, el comercio bilateral de mercancías entre la UE, Perú y Colombia ascendió a 27.600 millones de dólares, según el funcionario de la UE, que consideró que con la  vigencia del TLC se establece un entorno transparente, predecible y fiscalizable para los negocios.

Estas condiciones más seguras y previsibles “tendrán un impacto directo en el plano económico-financiero y favorecerán la llegada de grandes capitales europeos a Perú”, dijo el economista Jorge González, de la Universidad del Pacífico. “Aunque la economía peruana estará abierta al intercambio, a los europeos les interesa explotar recursos naturales en primer lugar: minería, petróleo y gas. Y luego telecomunicaciones, comercio y servicios financieros”, detalló González, quien estimó que el tratado rendirá sus frutos de aquí a unos 10 ó 15 años.

Con el acuerdo se espera que exportadores de ambas partes ahorren más de 650 millones de dólares anuales solamente en aranceles, según estimaciones de la UE.

“Este TLC no  significará una avalancha de productos europeos porque Perú ya aplica cero aranceles a Europa desde hace años, por lo que ellos ya podían ingresar sus productos en el mercado peruano. La diferencia es que Perú no podía hacerlo allí”, opinó Elmer Cuba, académico y economista de la consultora Macroconsult.

“Los sectores que más podrían beneficiarse son los de agroindustria, productos como paprika, espárragos, paltas y otros, y las artesanías, por las altas demandas que existen en Europa”, consideró el académico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media