Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores LGBTI sufren discriminación

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la ley federal prohíba la discriminación laboral por orientación sexual.
La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la ley federal prohíba la discriminación laboral por orientación sexual.
Archivo/ ET
17 de junio de 2020 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Como un avance significativo en la lucha por la igualdad de derechos en el mundo, calificaron defensores de los derechos LGBTI la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de proteger los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en sus lugares de trabajo.

“Esta decisión muestra que, al menos en EE.UU., los empleadores ahora tienen herramientas para crear lugares de trabajo que sean inclusivos y basados en el mérito; no en el color de la piel de una persona, identidad, habilidad física o género”, expresó David Pollard, director Ejecutivo de Workplace Pride Foundation.

Sin embargo, la lucha por valores fundamentales de igualdad y justicia para todos continúa, indicó Pollard, ya que “todavía hay muchos países en el mundo donde las personas LGBTI no pueden ser ellas mismas en sus puestos de trabajo”.

En América Latina, las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales también enfrentan una discriminación estructural en el mercado del trabajo. El acceso al empleo formal del colectivo es aún un problema.

En general, las personas LGBTI rehuyen hablar en el trabajo de temas tan relevantes como su vida social, sus aficiones, sus afectos y sus familias para evitar comentarios negativos. Esto imposibilita un desarrollo personal en libertad y perjudica el desarrollo profesional. “Hay que ampliar la mente para recibir a todos de forma abierta y con todo el respeto”, opinó   Antonietta Varlese, vicepresidenta de Comunicaciones & CSR Sudamérica.

Para las personas LGBTI, la exclusión sistemática en el empleo, que a veces convive con la marginación en otros ámbitos, niega el acceso a una vida digna, señala Alexandra Haas, expresidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México.

En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género se afirma que “es común para las personas LGBTI enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo, a causa de la orientación sexual o la identidad de género. (I) et

Demandante destaca mensaje “claro” de la Corte Suprema
El nombre de Gerald Bostock honrará el caso histórico que el pasado 15 de junio ganó la protección nacional de personas LGBTQ contra la discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Para Bostock, el único demandante sobreviviente en el caso, todo comenzó en 2013, cuando fue despedido de su trabajo como defensor de menores en el condado de Clayton, Georgia, poco después de unirse a un equipo de softbol gay.

Demandó a su antiguo empleador en 2016 y el caso tardó años en abrirse paso en los tribunales inferiores antes de llegar a la Corte Suprema para presentar argumentos orales en octubre.

El lunes, el tribunal falló a su favor, al encontrar que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género de un individuo. “Estoy eufórico.

El “mensaje que envió la Corte Suprema de Estados Unidos es muy claro”, dijo Bostock.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Noah Schnapp, actor reconocido por su participación en Stranger Things, reveló que es gay en un video publicado en su cuenta de TikTok

Social media