Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tormenta Alberto causa cuatro muertos en Cuba

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Foto: EFE
30 de mayo de 2018 - 07:45 - Agencia EFE

Cuatro personas murieron en Cuba por imprudencias cometidas durante el temporal de intensas lluvias que ha afectado en los últimos días a provincias de la región central de la isla asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto, informaron este miércoles 30 de mayo autoridades del país caribeño.

Dos de los fallecidos se registraron en la provincia de Ciego de Ávila, uno en Sancti Spíritus y uno en Villa Clara, según precisó el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión gubernamental encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel en la que se analizó la compleja situación provocada por la tormenta.

Díaz-Canel dijo en el intercambio con autoridades de su gobierno que "todo lleva una valoración de daños y una respuesta a esos daños", exhortó a "trabajar y alentar a la población" y apeló a la "capacidad organizativa" de los organismos de la administración del Estado, según reportó la televisión estatal.

No obstante, el presidente cubano afirmó que "de todo esto se sale y la vida nos va diciendo que con los problemas del cambio climático".

"Estos fenómenos cada vez van a ser más frecuentes, por lo tanto tenemos que tener esa capacidad de preparación y de respuesta para cada uno de ellos", advirtió el mandatario.

En la reunión en la que participaron también los titulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Turismo, Transporte, Energía y Minas, Educación, Salud Pública, Construcción, Industria Alimenticia y Comercio Interior, por videoconferencia con las autoridades de las provincias centrales que resultaron las más golpeadas.

Las fuertes y continuas lluvias de los últimos tres días han generado en las zonas central y occidental de la isla inundaciones por el desbordamiento de ríos, embalses y la saturación de los terrenos que han incomunicado localidades en las provincias afectadas y recomendado la evacuación de miles de personas.

Los informes preliminares registran los mayores daños en la infraestructura vial, la agricultura, el transporte, la vivienda, diversos cultivos como el arroz, el maíz, el tabaco y hortalizas y frijoles, así como al servicio eléctrico. (I)

Contenido externo patrocinado