Australia: Policía entra en café de Sidney y libera a rehenes (Galería y Video)

15 de diciembre de 2014 - 10:59
Entre los 5 rehenes que lograron escapar figura la camarera Elly Chen. Foto: AFP

Policías australianos irrumpieron en el interior de la cafetería en el centro de Sidney, donde por más de 16 horas un hombre armado mantuvo secuestradas a varias personas. Las autoridades declararon la situación como "controlada".

En medio de una ráfaga de detonaciones, los agentes se abalanzaron sobre el negocio, poco después de que se observó a varios rehenes salir corriendo del Lindt Chocolat Cafe, mientras que otros eran llevados en camilla.

El operativo se saldó con 3 muertos, entre ellos el secuestrador, un "islamista radical" que fue abatido a disparos.

Las otras víctimas son un hombre de 34 años y una mujer de 38. En tanto que otras 4 personas resultaron heridas.

La prensa australiana dijo que la Policía identificó al sospechoso como un clérigo musulmán, de 50 años, nacido en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, quien se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis. Este enfrentaba cargos que incluyen agresión sexual y complicidad de asesinato en casos separados.

El sujeto, que al parecer actuaba en solitario, hizo colocar en las ventanas del local una bandera utilizada a menudo por grupos yihadistas. La inscripción en árabe indicaba: "No hay otro Dios que Alá, Mahoma es el mensajero de Alá".

Un experto en seguridad, Greg Barton, dijo a la cadena local ABC, que en las últimas décadas "se ha utilizado letras blancas en pancartas negras para llamar a los grupos yihadistas a tomar las armas".

Tras los hechos, más de 40 agrupaciones musulmanas australianas condenaron la toma de rehenes y la utilización del emblema.

Un país en alerta

"Es profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas", dijo el primer ministro Tony Abbott desde una comisaría donde seguía los progresos de la operación de rescate.

El primer ministro evitó en sus comparecencias hablar de ataque terrorista o del Estado Islámico (EI), aunque convocó dos veces al Comité Nacional de Seguridad del Gabinete para analizar la situación.

Más temprano, seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres y dos mujeres- lograron salir del café en dos momentos diferentes.

Decenas de agentes rodeaban el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en Martin Place, un centro financiero que alberga varios edificios públicos como el Parlamento de Nueva Gales del Sur y el Banco Central, así como sedes diplomáticas como la embajada de Estados Unidos.

Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.

En septiembre, el gobierno decidió aumentar el nivel de alerta por amenazas terroristas y la Policía llevó a cabo operaciones antiterroristas en todo el país, en las que sólo se acusó a dos personas.

Video en inglés

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: