Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pedidos de clemencia para Edward Snowden se multiplican

Los pedidos de clemencia para Edward Snowden se multiplican
02 de enero de 2014 - 10:48

Los pedidos de clemencia para Edward Snowden se multiplicaron este jueves, con medios de comunicación y defensores de los derechos humanos argumentando que el analista de inteligencia brindó un gran servicio a la democracia con sus revelaciones sobre el espionaje estadounidense.

En su principal editorial, The New York Times dijo que Snowden, inculpado de espionaje en Estados Unidos y refugiado en Rusia desde junio, "pudo haber cometido un crimen (...) pero ha brindado un gran servicio a su país".

"Considerando el enorme valor de la información que ha revelado, y los abusos que ha expuesto, Snowden merece más que una vida de exilio permanente, miedo y fuga", opinó el influyente diario.

"Es momento de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de clemencia" que le permita retornar a su país y enfrentar al menos "un castigo reducido sustancialmente", agregó.

El periódico británico The Guardian, que ha publicado gran cantidad de información filtrada por Snowden, remarcó por su parte que el analista, "en ausencia de una autoridad supervisora (de las actividades de inteligencia) democrática y fiable, dio a la gente información suficiente acerca de la naturaleza de las operaciones modernas de recolección de inteligencia para permitir que se produzca un debate".

Alabando el "coraje moral" de Snowden, The Guardian dijo que espera que el presidente Barack Obama haga "uso de sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una manera que sea un brillante ejemplo sobre el valor de los filtradores y de la libertad de expresión en sí misma".

Oídos sordos en Washington

El director de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, también insistió en la necesidad de perdón para Snowden en un mensaje lanzado a través de Twitter. "Snowden expuso una grave mala conducta. Otros que presentan denuncias oficiales fueron ignorados/perseguidos. Él debe ser indultado", tuiteó

Consultada por la AFP, la Casa Blanca hizo referencia a declaraciones anteriores de Obama y funcionarios del gobierno, que se negaron a considerar cualquier forma de indulto para Snowden y lo instaron a retornar a Estados Unidos para hacer frente a los cargos que se le imputan.

El 24 de diciembre, en una entrevista con The Washington Post y una intervención televisiva sin precedente desde el comienzo de las revelaciones en junio, Snowden llamó a los ciudadanos del mundo entero a "poner fin a la vigilancia masiva", y estimó que ha cumplido con su misión.

Durante su última conferencia de prensa de 2013, el 20 de diciembre, Obama eludió la cuestión de una posible amnistía para Snowden.

"El debate es importante y necesario, pero es también importante tener presente que esto ha hecho un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y la diplomacia estadounidenses", dijo.

Obama prometió expresarse este mes sobre una revisión de los programas de vigilancia, tras haber recibido a mediados de diciembre un informe de expertos con 46 propuestas al respecto. Este texto afirma que es tiempo de efectuar un retroceso en las operaciones de la NSA.

La justicia, por su parte, ha dado señales contradictorias sobre la legalidad de estas actividades: un magistrado estimó el 27 de diciembre en Nueva York que la NSA cumple con la ley, mientras que diez días antes un colega había denunciado una operación "casi orwelliana" de este organismo.

Las posiciones divergentes hacen probable que sea la Corte Suprema quien en última instancia se pronuncie sobre el tema.

Contenido externo patrocinado