Edward Snowden: "El mayor peligro está aún por llegar"

- 14 de septiembre de 2019 - 14:02
Edward Snowden, excontratista de la NSA y la CIA de los Estados Unidos.
Foto: Archivo / et

Edward Snowden, excontratista de la NSA y la CIA, quien hace 6 años denunció la práctica ilegal de espionaje electrónico masivo de estas agencias estadounidenses a sus propios ciudadanos, ha advertido en una nueva entrevista con el periódico inglés The Guardian que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la acumulación de los datos personales en la Red supone una importante amenaza en un futuro cercano.

"El mayor peligro aún está por llegar, con el refinamiento de las capacidades de la inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento facial y de patrones", ha declarado.

El famoso denunciante ha subrayado que "una cámara de vigilancia equipada con la IA no sería un mero dispositivo de grabación, sino que podría convertirse en algo más cercano a un oficial de policía automatizado".

En este sentido ha expresado sus preocupaciones de que EE.UU. y otros gobiernos, con la ayuda de grandes compañías de Internet, se estén moviendo hacia la creación de un registro permanente de la vida diaria de todas las personas del mundo.

Snowden ha compartido con el diario británico que actualmente se siente justificado por haber denunciado la práctica de espionaje electrónico de EE.UU., el Reino Unido y sus aliados.

Las encuestas realizadas en EE.UU. en el 2013, inmediatamente después de las denuncias de Snowden, mostraron una división casi igual entre los que lo veían como un traidor y un héroe.

"Es curioso que ahora, 6 años después, la imagen controvertida que yo tenía haya comenzado a suavizarse", ha indicado el excontratista de la NSA, añadiendo que incluso las personas a las que no les gusta personalmente ahora estaban preparadas para aceptar que "vivimos en un mundo mejor, más libre y más seguro" debido a las revelaciones de la vigilancia masiva.

Intentó viajar a Ecuador

Cabe mencionar que uno de los candidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders, declaró que le gustaría ver una resolución que pusiera fin al exilio permanente de Snowden, mientras que otra, la congresista Tulsi Gabbard, afirmó que lo perdonaría.

En el 2013, después exponer al mundo el espionaje occidental desde Hong Kong, Snowden tenía la intención de ir a través de Rusia y Cuba a Ecuador, pero EE.UU. canceló su pasaporte y lo dejó varado en el territorio ruso.

En el marco de la entrevista Snowden ha revelado que al principio se sintió "solo, aislado y paranoico de que los agentes estadounidenses buscaran represalias en las calles". (I) 

Fuente: Canal RT Español

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: