Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The New York Times pide a Obama abrir archivos sobre rol de EE.UU. en dictadura argentina

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976.
Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976.
Foto: Internet
17 de marzo de 2016 - 15:31 - Agencia AFP

El prestigioso diario The New York Times pidió el miércoles al presidente Barack Obama desclasificar los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en Argentina, días antes de su visita a ese país.

"Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina", escribió el diario en un editorial.

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida "un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región".

"Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan", agregó el diario.

El pedido del progresista diario neoyorquino se suma al de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse con el nuevo mandatario de centroderecha Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, había provocado malestar en diversos sectores políticos del país sureño.

Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en Bariloche (sur), para descansar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media