Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 5 muertos y más de 60 heridos por terremoto en provincia china de Sichuan

Ningún reporte de víctimas estaba disponible casi una hora después del sismo.
Ningún reporte de víctimas estaba disponible casi una hora después del sismo.
Foto: China Xinhua News
08 de agosto de 2017 - 11:52 - Agencias

Un terremoto de 7,0 de magnitud en la escala de Richter golpeó la noche del martes (tiempo local) el suroeste de China, provocando el derrumbe de casas y la evacuación de los residentes. Se teme de varias víctimas.

El sismo se registró hacia las 21:20 locales en una remota región de la provincia central china de Sichuan, no muy lejos de donde tuvo lugar otro fuerte terremoto de magnitud 8,  en 2008, que dejó 87.000 muertos o desaparecidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región sacudida, el distrito de Jiuzhaigou, incluye uno de los parques nacionales más famosos del país, patrimonio mundial de la Unesco conocido por sus lagos con sombras azul turquesa.

Algunas casas se derrumbaron tras el temblor y las autoridades organizaron a los jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes. El sismo fue lo suficientemente fuerte para sentirse en Chengdu.

Los diarios chinos Xinhua y People's Daily informaron de 5 personas fallecidas, más de 60 heridas, 30 de ellas de gravedad. Las víctimas mortales serían turistas. 

No obstante, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres informó que el terremoto podría haber dejado hasta 100 muertos y miles de heridos, según recoge la agencia AFP.

Además, más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, según un comunicado publicado en su página web, basándose en una análisis preliminar del desastre.

La Administración de Terremotos de China ha activado los procedimientos de respuesta de emergencia de nivel I. Equipos de trabajo han sido enviados a la zona afectada para llevar a cabo operaciones de emergencia.

El país tiene un sistema de respuesta de emergencia de terremoto de cuatro niveles, siendo el nivel I el primero.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste.

Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media