Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología innovadora salva sirios de ataques aéreos

Las ambulancias se movilizan hacia posibles blancos luego de recibir las alertas del sistema.
Las ambulancias se movilizan hacia posibles blancos luego de recibir las alertas del sistema.
Foto: Agencia AFP
30 de agosto de 2018 - 09:08 - Agencia AFP

Jaled y su hermano tuvieron el tiempo justo para subirse a la moto y marcharse a toda prisa. Gracias a un sistema de alerta, se salvaron de un ataque aéreo que destruyó la casa de unos vecinos en la provincia siria de Idlib.

Este periodista ciudadano de 23 años y su hermano podrían haber muerto si no hubieran sido alertados minutos antes a través del teléfono móvil de un ataque inminente contra su barrio de Maaret al Shurin, en la provincia de Idlib, último bastión de la insurgencia amenazado por una ofensiva del régimen sirio y de Rusia, su aliado.

Se salvaron gracias al sistema Sentry, lanzado hace dos años por dos estadounidenses y un programador sirio. En esta provincia del noroeste del país en guerra, el mecanismo podría desempeñar un papel esencial en caso de ataque.

Cuando los aviones de combate sirios o rusos despegan, Sentry calcula y localiza el posible blanco del ataque analizando las trayectorias de los vuelos a partir de datos suministrados por personas en el terreno que ejercen de observadores y por una red de sensores.

El sistema lanza alertas que los usuarios reciben a través de aplicaciones gratuitas en sus teléfonos móviles, sobre todo vía Telegram, lo que les deja unos minutos para ponerse a resguardo.

El día del ataque Jaled estaba en casa para recoger unos enseres que había dejado tras huir de un primer bombardeo. "Recibí una alerta en Telegram, diciéndome que otro avión había despegado y se dirigía al mismo sector", cuenta a la AFP.

Entonces se fue a todo correr con su hermano. "Ese día solo resultaron heridos tres niños" en el ataque. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La escalada bélica entre el gobierno de Netanyahu y las fuerzas iraníes desplegadas en Siria no tiene precedentes desde el inicio de la guerra civil que arrancó en 2011.

Social media