Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Talibanes liberan 235 rehenes en el norte de Afganistán

Talibanes liberan 235 rehenes en el norte de Afganistán
08 de agosto de 2017 - 12:48 - Agencia AFP

Los talibanes liberaron 235 rehenes civiles, entre ellos mujeres y niños, en la norteña provincia inestable afgana de Sare-Pul, la noche del martes, informó a la AFP el vocero del gobernador.

"Esta noche 235 personas fueron liberadas, entre ellos mujeres y niños de la aldea de Mirza Olong, gracias a la mediación de los ancianos y de responsables" de la provincia de Sare-Pul, indicó el portavoz del gobernador, Zabihullad Amani.

"Fueron evacuados sanos y salvos hacia Sare-Pul City (la capital provincial, ndlr), pero aún queda un número indeterminado de rehenes en el pueblo", añadió este portavoz.

Una fuente de seguridad, que no quiso dar su identidad, indicó a la AFP que podría haber "aún al menos un centenar de civiles" atrapados en esta aldea de mayoría chiita, donde mataron a varias decenas de civiles el sábado, según las autoridades.

Amani habló anteriormente de "al menos 150 familias llevadas" el sábado como rehenes por los atacantes, una coalición de los talibanes con el grupo yihadistas Estado Islámico (EI), según las autoridades.

Al menos mataron a 50 personas, en su mayoría civiles, en el pueblo, indicaron los responsables provinciales.

"235 rehenes fueron liberados. Están tan afectados que no pueden hablar", confirmó por su parte el gobernador de la provincia, Mohammad Zaher Wahdat, a la cadena de televisión Tolo News.

Sin embargo, añadió, "pese a los esfuerzos de los ancianos, no se pudo encontrar los cuerpos de las víctimas".

Este pueblo quedó totalmente aislado del mundo después de que los atacantes requisaran todos los teléfonos, según los responsables locales.

"Las autoridades de Sare-Pul City nos indicaron que los terroristas se llevaron todos los teléfonos, nadie puede contactar" con este distrito, confirmó a la AFP Sediq Sediqqi, portavoz del gobierno.

Las autoridades afganas denunciaron el lunes una operación dirigida conjuntamente por los talibanes, que tomaron el distrito de Sayad al cabo de 48 horas de combates el sábado, y el grupo yihadista Estado Islámico, que habría atacado a los civiles del pueblo chiita de Mirza Olong. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media