Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buzos rescatan a otros cuatro niños de la gruta inundada en Tailandia

Soldados tailandeses preparan el equipo de buceo mientras continúan las labores de rescate.
Soldados tailandeses preparan el equipo de buceo mientras continúan las labores de rescate.
Foto: EFE
09 de julio de 2018 - 09:49 - Agencia AFP

Grupos de buzos rescataron este lunes 9 de julio a otros cuatro niños de la gruta inundada en Tailandia, en cuyo interior aún quedan 5 de los miembros del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes", se informó oficialmente

"Dos días, Ocho jabalíes" escribieron los comandados de la marina de Tailandia en su página de Facebook, al confirmar que este lunes fueron rescatados cuatro de los niños, que se suman a los cuatro extraídos el domingo 8 de julio.

El procedimiento fue similar al del domingo, cuando cuatro de los niños emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerias inundadas en varios tramos.

Más temprano, el responsable de la célula de crisis había prometido buenas nuevas. "Habrá buenas noticias dentro de unas horas", aseguró Narongsak Osottanakorn, normalmente muy prudente, hacia las 03:00 de Ecuador. 

Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador, de 25 años, atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a centenares de periodistas de medios extranjeros.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.

Bautizados por las redes sociales como "Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4", los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están sin embargo "apartados" de sus padres, para evitar eventuales contagios teniendo en cuenta su frágil estado de salud.

"Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal", agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media