Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las elecciones son este domingo luego de que alexis tsipras renunció el pasado 20 de agosto

Syriza tiene 5 puntos de ventaja en comicios

En agosto, el líder de Syriza de izquierda, Alexis Tsipras, renunció a su cargo de Primer Ministro. Por esto Grecia tuvo que llamar a elecciones anticipadas. Foto: AFP
En agosto, el líder de Syriza de izquierda, Alexis Tsipras, renunció a su cargo de Primer Ministro. Por esto Grecia tuvo que llamar a elecciones anticipadas. Foto: AFP
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Agricultores, jubilados, habitantes de las islas, panaderos y numerosas instituciones públicas se encontrarían desde el lunes próximo en primera línea de un copioso programa de reformas y ajustes fiscales en Grecia, sea cual sea el gobierno que surja de los comicios este domingo.

Grecia aceptó en verano estas condiciones a cambio de un tercer plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a unos 86.000 millones de euros y está previsto a lo largo de tres años.

Se prevén más de 15 reformas de gran envergadura entre las “medidas prioritarias”, cuya elaboración o votación en el Parlamento fue fijada por los acreedores “de aquí a octubre de 2015”.

Solamente si Grecia cumple con dichas reformas podrá recibir los fondos prometidos por sus acreedores internacionales. Lo primero que deberá hacer el Parlamento es rectificar el presupuesto de 2015, para incluir reformas de las pensiones y el impuesto sobre la renta, y las modificaciones de la fiscalidad de los agricultores. Para estos, el impuesto sobre la renta aumentará progresivamente hasta el año próximo del 13% al 26%.

En cuanto a las pensiones, deberá ahorrarse el equivalente del 0,25% del PIB en 2015, y el 1% en 2016. Del lado del IVA, habrá un nuevo aumento en octubre.

El próximo gobierno también se debe comprometer a presentar en octubre un calendario para cerrar la licitación en curso para los puertos del Pireo y Tesalónica, de la compañía ferroviaria Trainose y de la empresa gerente de la red de ferrocarriles, Rosco. Con esta medida, el régimen espera obtener 6.400 millones de euros.

Cierre de campaña

En su cierre de campaña, el candidato del partido conservador Nueva Democracia (ND), Evangelos Meimarakis, encabezó el acto en la plaza Omonia (en el centro de Atenas), el jueves, e insistió en la necesidad de formar un Gobierno que le devuelva la estabilidad al país heleno.

El abanderado por el partido izquierdista de Syriza, Alexis Tsipras, quien cerró su campaña ayer, presentó el lunes un nuevo programa electoral que incluye 10 puntos clave para recrear las condiciones sociales y económicas, salir de los recortes sociales y mejorar el acuerdo con los acreedores.

Un sondeo realizado por el instituto Pro Rata señala que Syriza obtendría 28,5% del apoyo, 5 puntos de ventaja de Nueva Democracia.

Entre tanto, varios analistas griegos estiman un alto nivel de abstención para las anticipadas, convocadas para el próximo domingo, tras la dimisión de Tsipras como primer ministro de esa nación el pasado 20 de agosto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media