Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sursudaneses se arriesgan a morir para huir de combates

Sursudaneses se arriesgan a morir para huir de combates
15 de enero de 2014 - 00:00

Juba.- Más de 200 civiles que escapaban de los combates en Sudán del Sur murieron ayer ahogados al naufragar su embarcación en el río Nilo. Hasta ahora unos 78.000 refugiados de Sudán del Sur han llegado a las vecinas Uganda, Etiopía, Kenia y Sudán escapando de la escalada de violencia que estalló en diciembre en su país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Un vocero del Ejército dio a conocer el accidente, que ocurrió ayer en la mañana, pero los medios locales señalaron que se produjo antes, durante la noche del domingo.

“Había entre 200 y 300 personas en el ferry, incluidas mujeres y niños”, manifestó Philip Aguer, portavoz del Ejército. “El barco estaba sobrecargado. Todos se ahogaron. Estaban huyendo de nuevos enfrentamientos en Malakal”, la capital del estado petrolero del Alto Nilo, en el noreste del país, añadió.

DATOS

Tras cerca de 50 años de enfrentamientos bélicos y una guerra civil reconocida desde 1983 -en la que murieron unas dos millones de personas y hubo más de cuatro millones de desplazados-,  Sudán se dividió oficialmente en dos partes: Norte y Sur, tras un referéndum constitucional celebrado en 2011.

Sudán del Sur se convirtió en el país número 193 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene 9 millones de habitantes y unas 500 tribus, con más de 100 grupos lingüísticos que viven en pequeños poblados dispersos
Uno de los lugares que acoge la decena de miles de almas que huyen del país es el campo de refugiados del campamento de Jamam, en el estado del Alto Nilo (Sudán del Sur), al que solo se puede acceder tras cruzar en una barca el río.

Este es el trayecto que se ha cobrado la vida del alrededor de 300 personas. La noche es el momento  en el que varias barcazas, construidas en madera y revestidas con pintura de color, intentan atravesar el río Nilo para alcanzar el campamento de Jamam.

Una de las supervivientes de estas travesías, Akuch, cuenta a la BBC que pidió dinero prestado para poder traer a sus diez hijos. “Cada viaje son 66 dólares. Ahora tendré que devolverlo”, explica la mujer.

El portavoz de la Acnur, Adrian Edwards, indicó que diariamente miles de sursudaneses buscan escapar de la violencia, en especial mujeres y niños que provienen de la localidad de Nimule, quienes se han refugiado en el centro de tránsito de Dzaipi, en un área de Uganda, donde 32.500 personas conviven en un emplazamiento diseñado para 400.

Asimismo, más de 18.000 refugiados sursudaneses de la región de Jonglei han llegado a la localidad de Akobo, en Etiopía.   

Los combates que empezaron el 15 de diciembre, provocados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio y ahora líder de los rebeldes, han causado ya 400.000 desplazados y más de 1.000 muertos, según la ONU.

Kiir acusa a Machar y los suyos de haber intentado dar un golpe de Estado. Riek Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.

Los combates continuaban ayer en varios sectores del país.

Contenido externo patrocinado