El Papa quiere visitar Sudán del Sur para alentar el proceso de paz

- 16 de marzo de 2019 - 11:00
Foto: EFE

El papa Francisco recibió este sábado 16 de marzo en el Vaticano al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y le dijo que quiere visitar el país "como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz", informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Su Santidad ha expresado el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz", se lee en la nota.

Durante la reunión, el papa y el presidente sursudanés conversaron sobre "las buenas relaciones bilaterales" y la "contribución de la Iglesia católica en el ámbito educativo y sanitario, y en el proceso de reconciliación y reconstrucción de la nación".

También se abordaron "las cuestiones relativas a la implementación del acuerdo alcanzado recientemente por los diversos sujetos políticos de cara a la resolución definitiva de los conflictos, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país".

En diciembre de 2013 estalló un conflicto en Sudán del Sur entre los hombres de Riek Machar y las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, lo que derivó en una guerra de trasfondo étnico que ha causado miles de muertos y cerca de cuatro millones de desplazados.

El pasado octubre, el Ejecutivo y la oposición firmaron un acuerdo de paz que contempla un alto el fuego durante un periodo transitorio de ocho meses y la posterior creación de un Gobierno de unidad nacional, previsto para abril de 2019.

El papa Francisco ya dijo en febrero de 2017 que estudiaba realizar un viaje a Sudán del Sur, pero tres meses después el entonces director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, confirmó que el periplo no se realizaría aquel año.

Este año, Francisco tiene previsto visitar Marruecos el 30 y 31 de marzo, Bulgaria y Macedonia del 3 al 5 de mayo y Rumanía del 31 de mayo al 2 de junio, y aunque aún no se ha anunciado está previsto que viaje también a Madagascar y Mozambique, y a Japón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: