Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supuesta islamización azuza las protestas en las ciudades turcas

Supuesta islamización azuza las protestas en las ciudades turcas
04 de junio de 2013 - 00:00

Ankara.-  Las violentas protestas en Turquía son una reacción contra el estilo de gobierno poco dialogante del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y unas reformas de corte islamita que la clase media laica siente como un recorte de sus libertades.

Lejos de calmar los ánimos en una Turquía consternada por las mayores manifestaciones en una década, Erdogan causa  más malestar al no reconocer error alguno en su gestión.

El jefe de Gobierno montó ayer en cólera cuando un periodista le preguntó sobre si su reacción a las manifestaciones no hacía sino  añadir gasolina al fuego de las protestas populares.

Erdogan calificó de “brotes extremistas” las protestas que se iniciaron pacíficamente la semana pasada para pedir la salvación del parque Gezi en Estambul, y consideró que tenían como única finalidad socavar su autoridad.

En este contexto, emplazó a los manifestantes a que si quieren “un cambio”, lo expresen en las urnas el próximo año, que  se celebrarán las elecciones presidenciales en el país eurasiático.

Para muchos estas respuestas reflejan lo que sus críticos siempre han atribuido al primer ministro: falta de diálogo y escaso interés en buscar un consenso sobre temas sensibles.

Ello ha dividido a la sociedad turca, que en un estimado del 50% apoya a Erdogan y su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que desde 2003 ha ganado tres elecciones por mayoría absoluta. “Los manifestantes no son simpatizantes de nuestro partido”, explica en declaraciones Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general turco y ahora diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP). “Se trata de una explosión de ira acumulada. La gente exige libertad y democracia”, asegura.

En ese sentido menciona algunas recientes decisiones polémicas, que Erdogan impulsó en solitario, sin consultar ni a la oposición ni a la población, y que parecen ser la gota que colmó la paciencia de muchos turcos laicos, como una reciente ley que restringe los horarios para consumir alcohol.

Pero el episodio que hizo estallar la ira fue el desalojo forzoso de una acampada pacífica en defensa del parque Gezi, un oasis verde cercano a la plaza Taksim de Estambul.

La dura represión policial, justificada por el propio Erdogan, desembocó en violentos disturbios que se han trasladado incluso a las principales ciudades del país con cientos de heridos y más de mil detenidos.

En medio de los disturbios, un joven de 19 años murió ayer atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado. Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Ümraniye.  

A pesar de que Erdogan ha insistido en calificar a los manifestantes de “radicales y extremistas”, las protestas cuentan con el apoyo de conocidos artistas, intelectuales y deportistas, así como de personas de todas las edades.

LOS SINDICATOS CONVOCAN A UNA HUELGA GENERAL

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), una de las cuatro principales organizaciones obreras de Turquía, convocó a una huelga de dos días a partir de hoy por el exceso de violencia policial a la hora de evitar las protestas.

El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, confirmó los dos días de huelga y aseguró que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas. “Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, agregó.

La "huelga de advertencia" anunciada por el sindicato en un comunicado se justifica por "el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días.

Por otra parte, el presidente, Abdullah Gül, aceptó entrevistarse ayer con Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que respalda las protestas, informó la cadena NTV. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media