Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La participación del electorado en los comicios fue del 44%

Suiza: Referendo retrasa el abandono de la energía nuclear

Suiza: Referendo retrasa el abandono de la energía nuclear
Foto: AFP
28 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Ginebra, Suiza.-

Los suizos rechazaron ayer en una consulta acelerar el abandono de la energía nuclear, una propuesta que habría llevado a cerrar tres de las cinco centrales nucleares del país a partir del año que viene.

La propuesta del partido Verde suizo, apoyada por los partidos de izquierda, proponía limitar a un máximo de 45 años el ciclo de vida de un reactor nuclear, pero fue rechazada por 54,23% de los votos y en 20 de los 26 cantones suizos.

La participación relativamente baja (44,8%) se explica porque la consulta solo afectaba al calendario de cierre de los reactores, que producen cerca de un tercio de la electricidad del país.

Después del accidente de Fukushima en Japón, provocado en marzo de 2011 por un tsunami, las autoridades suizas prometieron cerrar progresivamente las centrales nucleares pero sin un plan preciso.

La idea del Gobierno es dejar fuera de servicio -a medida que lleguen al final de su ciclo de vida- los cinco reactores que tiene el país. Pero todas las centrales nucleares suizas operan con licencia, lo que les permite continuar produciendo electricidad mientras cumplan con los criterios de seguridad.

Por ello desde hace cuatro años los Verdes empezaron a reunir las 100.000 firmas necesarias para organizar una votación a nivel federal, tal y como prevé el sistema de democracia directa en vigor en el país.

Si hubiera ganado el “sí”, la central de Beznau, que funciona desde hace 47 años en el cantón de Aargau (norte), cerca de la frontera alemana, debería cerrar sus puertas en 2017. Sus dos reactores están actualmente en reparación.

Mathias Schlegel, un portavoz de los Verdes, explicó que si no se pone fecha límite “habrá que esperar una avería o un incidente para poder cerrar las centrales”.

Aunque el Gobierno suizo, igual que el Parlamento y los partidos de derecha, está de acuerdo en detener paulatinamente los reactores, el ejecutivo lamentó que la consulta impulsada por los Verdes obligaba a cierres prematuros de centrales.

Suiza produce un 33% de su electricidad a partir de la energía nuclear, el 60% con centrales hidráulicas y un 4% con fuentes de energía renovable como la solar o la eólica, según datos oficiales.

Los Verdes, con el apoyo de los partidos de izquierda, creen que la expansión de la energía renovable en Suiza y en Europa podría compensar rápidamente la pérdida de la energía de origen nuclear. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media