Suiza aprueba fase inicial de proyecto para el matrimonio igualitario

11 de junio de 2020 09:05

El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja) aprobó este jueves 11 de junio 2020, -por 132 votos a favor y 52 en contra- un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un paso adelante para la legalización de estas uniones en uno de los pocos países de Europa Occidental donde aún no son posibles.

Los legisladores suizos, reunidos en el Centro de Exposiciones de Berna para garantizar un mayor distanciamiento físico que en la habitual sede parlamentaria del Palacio Federal, dieron luz verde a una iniciativa legal que también facilita el acceso de las parejas lesbianas a los servicios de reproducción asistida.

El proyecto, presentado por el minoritario Partido Verde Liberal (PVL), solo ha encontrado oposición parcial entre los diputados de la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC) y del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por ahora, las parejas suizas del mismo sexo pueden constituir uniones de hecho por vía administrativa, lo que les otorga menos derechos que a los matrimonios.

El proyecto de ley será ahora debatido en el Consejo de los Estados, la cámara alta suiza, y sus opositores consideran someterlo a referéndum si supera todos los trámites parlamentarios.

Contenido externo patrocinado