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Socio de Clarín quiere ajustarse a la Ley de Medios en Argentina

Socio de Clarín quiere ajustarse a la Ley de Medios en Argentina
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Buenos Aires.-

La firma estadounidense Fintech, socio minoritario del grupo Clarín en CableVisión, la mayor empresa de televisión por cable en Argentina enfrentada con el gobierno de Cristina Kirchner, manifestó su voluntad de adecuarse a la Ley de Medios Audiovisuales, que entraría hoy en vigencia.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, dijo en una rueda de prensa que el fondo Fintech, dueño del 40% de CableVisión, se presentó el miércoles ante el organismo con la “inquietud" de que la empresa de cable “debe adecuarse a la ley”.

Clarín, dueño del 60% de CableVisión, indicó en un comunicado que se opone a presentación alguna ante la Afsca.
“Ante la versión de que el fondo de inversión Fintech, accionista minoritario de CableVisión, habría tomado contacto con la Afsca formulando consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios, el Grupo Clarín hace saber que es totalmente ajeno a las mismas y que no avala presentación alguna en dicho organismo”, dijo Clarín.

El Grupo Clarín sostuvo que “dicho artículo se encuentra totalmente suspendido por la justicia” y que “se encuentra a la espera de un fallo de fondo sobre su inconstitucionalidad o de una prórroga de la cautelar, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La aplicación de la ley de medios audiovisuales, aprobada en octubre de 2009, está frenada por recursos judiciales presentados por Clarín, que objeta la constitucionalidad de la norma. La Corte Suprema ha establecido que la medida cautelar lograda por Clarín, para evitar la aplicación del artículo 161 de la ley que obliga a desinvertir, vence hoy.

El máximo organismo judicial puso la medianoche de ayer como plazo último para que los 21 titulares de medios que deben desinvertir presenten sus planes de adecuación voluntaria. Pasado ese plazo, a partir del próximo lunes el organismo público iniciará el proceso de transferencia de las licencias excedentes de aquellas empresas que no se han presentado voluntariamente.

Sabatella  dijo que hasta ahora cerca de 19 grupos quieren cumplir la ley. Detalló que el multimedios Clarín posee 237 licencias a nivel nacional, es decir “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%”.

La nueva Ley de Medios de Comunicación en Argentina fija topes en el número de licencias –10 al aire y 14 por cable– y cuotas de mercado del 35% en televisión y radio. “Fintech ve con preocupación que su socio mayoritario no cumpla con la ley y dice que quiere prevenir los daños que pudieren causar a la compañía, como incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho de acuerdo al marco normativo vigente”, mencionó Sabatella.

El funcionario dijo que Fintech presentó una propuesta para que el Afsca evalúe su viabilidad y, de ser así, llevarla para su discusión con Clarín en el directorio o a la asamblea de accionistas de CableVisión.

La propuesta, explicó Sabatella, consiste en que Clarín venda su participación en la operadora de cable y así CableVisión no tenga incompatibilidad con el resto de medios audiovisuales que el grupo posee. La Afsca evalúa la propuesta. Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegará hoy a Buenos Aires, cuando se aplique la norma.

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