Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria tomará medidas contra quienes ataquen embajadas

Siria tomará medidas contra quienes ataquen embajadas
18 de noviembre de 2011 - 00:00

El Ministerio del Interior sirio advirtió  que tomará las medidas legales necesarias contra cualquiera que intente dañar o irrumpir   los edificios diplomáticos en Siria, informó ayer la agencia de noticias oficial Sana.

Las acciones pueden incluir el arresto y   juicio de cualquier persona que invada los edificios diplomáticos, intente irrumpir en estos o los dañe, según Sana. El Ministerio agregó que ha ordenado a la Policía que tome precauciones para evitar que cualquier persona alcance las sedes extranjeras en Siria.

Las  medidas son en base al compromiso de Siria con los acuerdos internacionales, especialmente con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, indica la agencia.

Desde que la Liga Árabe decidiera el pasado 12 de noviembre en El Cairo la suspensión de la participación de Siria de la organización varias legaciones diplomáticas occidentales y árabes han sido atacadas.

Entre las dependencias consulares y diplomáticas arremetidas en los últimos días se encuentran la de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Catar, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores   en Rabat dieron el miércoles  un ultimátum de tres días para que el régimen de Damasco detenga la violencia y suspenda el envío de observadores árabes al territorio sirio.

Mientras tanto, los países europeos dijeron ayer que cuentan con el apoyo clave árabe para la resolución de la ONU condenando las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno sirio.

Diplomáticos de Alemania, Francia y Gran Bretaña presentaron ayer  la resolución ante la comisión de derechos humanos de la Asamblea General para la votación que está prevista para el próximo martes, dijeron funcionarios alemanes.

El éxito de la medida podría aumentar la presión hacia el Consejo de Seguridad para que actúe en la crisis de Siria, luego de que Rusia y China vetaran el mes pasado la resolución que condenaba la violenta represión de las protestas contra el presidente Bashar al Asad que, según Naciones Unidas, ha causado 3.500 muertos.

Los embajadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania  se reunieron con sus pares árabes, el miércoles en la sede de la ONU, luego de que los líderes de la Liga Árabe dieran tres días al presidente sirio, Bashar al Asad, para que detenga la actuación de las fuerzas del orden contra los manifestantes, señaló un portavoz de la misión alemana.

“Había un fuerte apoyo para seguir adelante con el proyecto de resolución: algunas delegaciones árabes incluso manifestaron su intención de copatrocinar la resolución”, dijo el vocero.

El funcionario no mencionó los países, pero otros diplomáticos precisaron que Jordania, Kuwait, Libia, Qatar, Marruecos y Arabia Saudita eran también fuertes candidatos a apoyar la resolución. “El mundo árabe ha enviado un mensaje muy claro: las masivas violaciones a los derechos humanos y el sufrimiento del pueblo sirio deben parar”, sostuvo el embajador alemán, Peter Witting.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media