Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria reivindica su derecho a responder al ataque israelí

Siria reivindica su derecho a responder al ataque israelí
01 de febrero de 2013 - 00:00

Damasco

Siria protestó ayer ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un ataque aéreo israelí ocurrido el miércoles contra un centro de investigación militar en su territorio, que causó  la muerte a dos personas. Mientras tanto, Washington advirtió contra una eventual transferencia de armas al Hezbolá en Líbano.

El gobierno sirio informó que hará valer su derecho de “defenderse y de defender su territorio y su soberanía”, en tanto responsabilizó de las eventuales consecuencias de la agresión a “Israel y los Estados que lo protegen en el Consejo de Seguridad”.

Siria también niega que el objetivo de los aviones israelíes, que se habrían adentrado en su espacio aéreo procedentes de Líbano volando a baja cota para no ser detectados por los radares, fuera un convoy con armas que se dirigía hacia Líbano, donde se destinarían al partido milicia chií libanés Hezbolá, aliado del presidente Bashar Al Asad.

La Casa Blanca advirtió sobre el peligro de la transferencia de armas de Siria al Hezbolá. “Siria puede desestabilizar aún más la región mediante la transferencia de armas a Hezbolá”, dijo el consejero de seguridad de la Presidencia estadounidense, Ben Rhodes.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dijo ayer que el ataque aéreo israelí contra el centro de investigación militar tendrá “graves consecuencias”.

Consultado sobre esa amenaza de Irán, Rhodes dijo que tal retórica revelaba cuán preocupados estaban sus líderes acerca de una caída del régimen de Asad.

En tanto, Rusia también manifestó su preocupación. “Si se confirma esta información, ello significa que hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera sea el motivo”, indicó un comunicado de la cancillería rusa.

Hasta el momento, Israel mantiene un absoluto silencio oficial sobre el asunto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “grave preocupación” por los informes sobre el ataque, dijo el portavoz adjunto de la ONU Eduardo del Buey.

Ban pidió a todas las partes “respetar el derecho internacional, en particular con respecto a la integridad territorial y la soberanía de todos los países de la región”, dijo Del Buey, quien agregó que la ONU no tenía detalles del incidente ni podía “verificar de manera independiente lo que ha ocurrido”.

El bombardeo, que causó la muerte de dos personas, según los sirios, es el primer ataque israelí contra Siria desde 2007 y sobre todo desde marzo del 2011, cuando estalló la revuelta contra el presidente Bashar al Asad que luego se convirtió en guerra civil.

Por su parte el jefe de la oposición, Ahmed Moaz al Jatib, denunció la pasividad del régimen sirio frente al ataque israelí, en declaraciones a la televisión qatarí Al Jazeera.

Entre tanto, sobre el terreno proseguía la violencia de este conflicto que ha generado 60.000 muertes  desde el inicio de las acciones bélicas y enfrentamientos hace 22 meses. Ayer, militares y rebeldes se enfrentaban en el sur de Damasco, bombardeado asimismo por la artillería del régimen, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, que utiliza una red de activistas y de médicos como fuente de información, afirma que también hay combates cerca del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y bombardeos en la periferia este de la capital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media