Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria busca resolver crisis en medio de ataques a rebeldes

Siria busca resolver crisis en medio de ataques a rebeldes
11 de marzo de 2012 - 00:00

Siria.-

El presidente sirio Bachar al Asad dijo ayer ante el emisario internacional Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, ser favorable a esfuerzos “sinceros” para resolver la crisis mientras sus fuerzas bombardeaban con violencia posiciones rebeldes en el noroeste del país.

En tanto, en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de la Liga Árabe formularon un llamado a poner fin a la violencia de cualquier origen en Siria, aunque aparentemente mantienen posiciones divergentes sobre cómo iniciar un camino eficaz hacia la solución de la situación siria.

“Siria está lista para apoyar cualquier esfuerzo sincero destinado a encontrar una solución a la situación”, le dijo Asad a Annan, quien llegó a Damasco como emisario de la ONU y la Liga Árabe para negociar un alto el fuego, según reportó la agencia oficial siria de noticias Sana.

No obstante, Asad le adelantó a Annan su convicción de que cualquier tentativa de diálogo fracasará en caso de que se confirme la presencia de grupos terroristas en Siria.

Desde el inicio de la rebelión popular, a mediados de marzo del año pasado, las autoridades atribuyen la violencia a grupos terroristas, que supuestamente serían manipulados desde el extranjero.
Según la agencia Sana, Annan le expresó a Asad su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos de

Siria, aunque expresó su esperanza de trabajar con el Gobierno para abrir un diálogo en el marco de un proceso político que restablezca la estabilidad a Siria.

La misión de Annan, que deberá finalizar hoy, luego de encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, tiene como prioridades conseguir un alto el fuego inmediato, una solución política global y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, dijo el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En tanto, la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que 36 personas fueron muertas el sábado en actos de violencia en todo el país, incluyendo 27 en la región de Idleb, donde murieron 16 rebeldes, siete soldados y cuatro civiles.

El Ejército sirio bombardeó violentamente Idleb, según el OSDH. “Son los más violentos bombardeos después del envío de tropas esta semana a Idleb. Es el preludio de un asalto”, expresó el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Además, los cancilleres rechazaron cualquier intervención extranjera, pero sugirieron la puesta en marcha de un mecanismo de supervisión imparcial y pidieron que se autorice la llegada de ayuda humanitaria, manifestó el ministro catarí, quien leyó un comunicado conjunto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media