Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SIP ve peligroso que Argentina declare de interés público el papel periódico

SIP ve peligroso que Argentina declare de interés público el papel periódico
14 de diciembre de 2011 - 18:14

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación y su rechazo a la iniciativa de declarar el papel de periódico como un producto de "interés público" en Argentina, al considerar que supone una amenaza para la libertad de prensa en ese país.

En opinión de esta organización con sede en Miami, esa medida vulneraría principios fundamentales sobre libertad de prensa establecidos en la Declaración de Chapultepec, en tratados internacionales firmados por ese país e incluso el artículo 32 de la propia Constitución argentina.

Cinco comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el martes, en sesión extraordinaria, un dictamen que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios.

Según la SIP, se prevé que la iniciativa, apoyada por las comisiones de Comercio, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, sea aprobada por el pleno de la Cámara Baja esta semana y que antes de fin de año pase al Senado de la Nación para su sanción definitiva.

Este proyecto de ley ya fue presentado el año pasado en un polémico episodio que enfrentó al Gobierno nacional y a los diarios Clarín y La Nación, propietarios mayoritarios, junto al Estado, en la fábrica Papel Prensa.

El dictamen aprobado esta semana, además de calificar de interés público al papel para periódicos, establece criterios de precios, comercialización y de producción para satisfacer la demanda interna de los periódicos, a través de un aparato regulatorio manejado por el Ministerio de Economía.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo hoy en un comunicado que "causa extrañeza y no tiene sentido esta actitud del Gobierno, por cuanto en Argentina no hay desabastecimiento, los periódicos pueden importar libremente el papel y este tipo de regulación no se aplica a otras industrias".

Por ello "presumimos que estamos frente a una maniobra del Gobierno por controlar a los medios", añadió Mohme, director del diario peruano La República.

"Nuestra preocupación radica en que esta posible ley de control basada en el concepto de interés público -explicó- podría ser utilizada para expropiar la empresa y, peor aún, convertirse en una herramienta potencial para controlar a su antojo a cualquiera o a todos los medios en el futuro".

Insistió en que el deber del Estado es desregular en materia de libertad de prensa y, "en este caso, debería incentivar mecanismos que permitan construir más fábricas de papel periódico y ofrecer garantías de acceso a este y otros insumos, ya sea a nivel nacional o en el extranjero".

La SIP considera que el control en la producción de un insumo para los medios, viola principios esenciales de libertad de prensa como se establece en la Declaración de Chapultepec y vulnera el artículo 32 de la Carta Magna argentina que prohíbe promulgar leyes contrarias a la libertad de prensa. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media