Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicatos convocan marchas de protesta contra ajustes en Argentina

Sindicatos convocan marchas de protesta contra ajustes en Argentina
Foto: Archivo | Cortesía
11 de febrero de 2019 - 15:31 - Redacción - Agencia EFE

Diversos grupos sindicales y organismos sociales argentinos convocaron el lunes 11 de febrero dos marchas para los próximos 13 y 14 de febrero en Buenos Aires para manifestarse en contra de los ajustes efectuados por el Gobierno de Mauricio Macri.

El Plenario Sindical Combativo, integrado por organizaciones de trabajadores de diversos sectores, se reunió hoy en la sede del Sindicato de Trabajadores de Neumáticos Argentino para convocar una movilización el próximo jueves.

Con esta iniciativa reclamarán a las centrales sindicales nacionales "un paro activo de 36 horas y un plan de lucha".

Dichos organismos se manifestarán principalmente en contra de las subidas en las tarifas en los servicios públicos, los despidos en todo el país y los salarios que calificaron "de hambre" que no se adaptan a la inflación económica que padece Argentina.

El portavoz del sindicato de trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Pacagnini, comunicó a Efe que, según datos oficiales, 4.800 pymes han cerrado en dos años y se han realizado unos 250.000 despidos en el sector privado y en el público.

"Con respecto a la inflación hay un 15% de baja salarial, las paritarias (negociaciones salariales) deben ser sin techo, tiene que haber un aumento general de salario, y algún tipo de cláusula gatillo en épocas inflacionarias para que haya una actualización trimestral de acuerdo al costo de vida real", demandó Pacagnini.

Por otra parte, definió como "muy preocupante" los "tarifazos", especialmente la subida de las tarifas del sector de energías eléctricas, ya que "desde que asumió (Mauricio) Macri han subido casi un 100%".

También remarcó que la deuda externa ha crecido de una manera "brutal" porque "el 97,7 % del PIB está comprometido por la deuda". "Esta cifra marca el nivel de entrega, no solamente de explotación de los trabajadores", continuó.

"Es muy importante salir a las calle porque a este Gobierno se le gana en las calles", expresó el representante sindical del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero.

Sobrero también declaró que ha habido una traición por parte de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo de Argentina, ya que "miran para otro lado (...) mostrando la complicidad que tienen con el ajuste del Gobierno de (Mauricio) Macri".

"No puede ser que haya ninguna medida de fuerza por parte de las centrales de trabajadores" y que tampoco tengan "ninguna medida clara ante el ajuste", apuntó Pacagnini.

"Solo la clase obrera puede quebrar el ajuste", concluyó Ileana Celotto, coordinadora sindical de la asociación gremial de docentes de la Universidad de Buenos Aires.

El grupo Movimientos Populares, compuesto por la Confederación de Trabajadores de Economía Popular y Barrios de a Pie, entre otras organizaciones, también convocó una marcha en contra de los ajustes el próximo miércoles en Buenos Aires. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media