Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque centroamericano celebrará su XLIII cumbre

SICA aboga por reunificar a los niños migrantes

En los últimos meses ha aumentado el número de niños inmigrantes que cruzan solos las fronteras de EE.UU. Foto: Tomado de Día a Día News
En los últimos meses ha aumentado el número de niños inmigrantes que cruzan solos las fronteras de EE.UU. Foto: Tomado de Día a Día News
26 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

Guatemala

Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán una serie de medidas para solucionar la crisis humanitaria de los niños inmigrantes que viajan solos a Estados Unidos durante la XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se inaugurará mañana en República Dominicana.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó que los 3 países centroamericanos propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense. “Es en torno a estos temas que se estaría planteando la propuesta a los presidentes y jefes de Estado en Punta Cana el viernes”, apuntó el diplomático.

Carrera explicó que esos países propondrán medidas a implementar en el estado de Washington y las fronteras, incluyendo a la de México, siguiendo la línea de lo acordado el pasado viernes en la visita a Guatemala del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Con el vicepresidente se alcanzaron algunos acuerdos, entre los cuales se destacan celebrar un encuentro el próximo 16 de julio en Nicaragua y priorizar como interés superior la vida de los niños y niñas migrantes.

Tras el encuentro con Biden, los gobiernos salvadoreño y hondureño destacaron que proteger a niños migrantes requiere corresponsabilidad y soluciones regionales.

Sobre la divulgación de una campaña humanitaria para prevenir la migración infantil, Carrera comentó que no es momento para hacer negocios, sino para apoyar a toda la comunidad y por eso se necesita el esfuerzo de todos, incluyendo a los medios de comunicación.

Washington confirmó la víspera que desde octubre último las autoridades estadounidenses detuvieron más de 52.000 inmigrantes ilegales menores de edad y reiteraron que estos niños y niñas serán deportados a sus países de origen.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró la semana pasada que aproximadamente 1.500 menores guatemaltecos se encontraban en ese momento en centros de detención en Estados Unidos.

Ocho gobernantes asistirán

Los 8 mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) confirmaron su presencia en la cumbre.

La cita se realizará en Punta Cana, al este de República Dominicana, donde se reunirán los presidentes de la nación sede, Danilo Medina; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Otto Pérez Molina.

También lo harán sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Este último gobernante recibirá de Medina la presidencia pro témpore del grupo, surgido en 1991, por los restantes seis meses del presente año.

Con la condición de observadores regionales y extrarregionales, asistirán a la cita representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.

Entre los invitados especiales estarán los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda, informó una nota de la Presidencia dominicana. “La cumbre tiene gran relevancia para Dominicana, allí se conocerán todos los avances y logros que hemos obtenido bajo nuestra presidencia pro témpore”, comentó recientemente el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

LA DELEGACIÓN DE HONDURAS RECORRE LOS ALBERGUES

Integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante de Honduras, que ayer viajó a Estados Unidos, encabezada por la primera dama, Ana García, recorrerán albergues, estaciones migratorias, oficinas de la Policía Fronteriza y zonas del desierto sur estadounidense.

“Será después de esta gira que se tomarán las medidas del Gobierno de Honduras. La situación de los niños inmigrantes ha ido creciendo y por eso hemos decidido hacer visitas y conocer la realidad del trato y manejo que les están dando”, declaró la esposa del gobernante Juan Orlando Hernández.

Es importante saber que hay una corresponsabilidad de Honduras y Estados Unidos, y hay que actuar en concordancia basada en las necesidades del niño, subrayó, citada por el diario La Tribuna, en su edición digital.

Según cifras oficiales, unos 13.000 niños hondureños están listos para ser repatriados desde Estados Unidos, donde se encuentran detenidos. PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media