Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta junio de 2014 unos 52.000 pequeños han cruzado la frontera

ONG denuncian maltrato a niños migrantes en EE.UU.

ONG denuncian maltrato a niños migrantes en EE.UU.
25 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Washington

Los niños inmigrantes que son arrestados en su trayecto, algunos para cruzar de forma ilegal la frontera a Estados Unidos para reunirse con sus familiares, están expuestos a severos maltratos, incluso abusos físicos y sexuales por parte de las autoridades fronterizas, afirman varias organizaciones que brindan asistencia legal y velan por los derechos civiles de migrantes.

Según denuncias presentadas recientemente por una coalición de grupos cívicos al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), solo entre marzo y mayo pasado, unos 116 niños indocumentados, en varios casos son menores de 5 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de abuso: físico, sexual, verbal, negación de comida y la falta de atención médica. Estos delitos habrían sido cometidos por oficiales de la Agencia de Fronteras y Aduanas (CBP).

“Los niños detenidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza son “víctimas de abuso físico, verbal y hasta sexual por parte de los oficiales (…) No estamos diciendo que todos los oficiales incurran en esto, pero son permanentes las quejas que escuchamos de los niños”, indicó Lisa Koop, del National Immigrant Justice Center, según reporta el diario Excélsior.

Incluso, a los menores de edad “los esposan y los niños no deberían ser esposados… y si se quejan con los oficiales de CBP, les aprietan más las esposas”, dijo Koop, quien explicó que su organización se ha enterado de esta situación cuando los niños que están bajo custodia del CBP pasan al cuidado de su organización.

Además, los niños reportan consistentemente ser detenidos y hacinados en celdas poco sanitarias, heladas y un 70% alega haber estado allí durante más de las 72 horas dentro de las cuales la ley manda que los menores sean trasladados de CBP a la Oficina de Refugiados.

Otro problema que enfrentan los menores de edad es que muchas veces llegan a un juicio y se defienden solos, no tienen abogado y “deben testificar solos frente al juez, en un ambiente que es muy intimidante”, aseguró Koop.

Los casos de maltratos se observaron en los estados de Texas y Arizona contra niños en su mayoría procedentes de Centroamérica y México, destacan en un informe las organizaciones National Immigrant Justice Center, Esperanza Immigrant Rights Project y la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, unos 52.000 menores cruzaron la frontera estadounidense, más del doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013, según datos estadounidenses.

LA MISIÓN HONDUREÑA BUSCA SOLUCIONES

Tras el anuncio de la crisis humanitaria que están padeciendo cerca de 15.000 niños hondureños que han salido expulsados de su país y se encuentran ahora en Estados Unidos, hoy viajará a ese país una comisión especial para conocer las condiciones de los menores que estarían listos para ser deportados a Honduras, reportó el diario local Roatán.

La delegación hondureña conocerá de cerca la situación y las atenciones que los pequeños están recibiendo en los albergues y centros de detención estadounidenses, y será encabezada por la primera dama de Honduras, Ana de Hernández (foto).  

El objetivo principal del viaje, afirmó la primera dama, es conocer el tratamiento que reciben, su situación legal y buscar soluciones a los problemas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media