Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shinzo Abe regresa al poder en Japón y promete reformas

Shinzo Abe regresa al poder en Japón y promete reformas
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Tokio.-

Shinzo Abe fue confirmado ayer como nuevo Primer Ministro de Japón, lo que significa el retorno al poder del veterano líder político y de su Partido Liberal Democrático que gobernó en 2007. Tras su designación el nuevo Jefe del Gobierno presentó su gabinete que tendrá como principal prioridad impulsar reformas para la recuperación de la tercera economía mundial.      

“Quiero aprender de la experiencia de mi Gobierno anterior, incluyendo los reveses, y apuntar a un Gobierno estable”, dijo el recién asumido jefe de gobierno, recordando su anterior experiencia como primer ministro, de donde salió tras un año de mandato cargado de escándalos y la indignación pública por la pérdida de registros de las jubilaciones.

La prioridad de Abe será impulsar la economía y luchar contra la deflación. Japón vive en la actualidad una recesión relacionada con la fortaleza del yen, la caída de las exportaciones, la crisis global y las crecientes tensiones con China, su principal socio comercial. Se espera que Abe elabore un presupuesto suplementario en enero de unos 10 billones de yenes ($117.600 millones) para impulsar la economía.

Abe aboga porque el Banco de Japón (BOJ) adopte políticas de flexibilización monetaria más agresivas y eleve su objetivo inflacionario a corto plazo (actualmente en el 1 %) hasta el 2% para combatir la deflación endémica y lograr que el yen se abarate, lo que favorece a los grandes exportadores nipones.                   

“Japón no tendrá futuro y no podrá restaurar la salud fiscal sin una economía fuerte”, mencionó Abe. Además, el nuevo primer ministro quiere fortalecer los lazos políticos y militares con Estados Unidos. De ahí que el primer viaje de Estado que Abe vaya a realizar, a finales de enero, tenga como destino Washington.

Entre los miembros del nuevo Ejecutivo, considerados aliados naturales de Abe, se cuenta el ex primer ministro Taro Aso, que fue nombrado  ministro de Finanzas y viceprimer ministro.

Aso, de 72 años, uno de los pesos pesados del Partido Liberal Demócrata (PLD), ya afrontó como primer ministro la crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers en 2008. En tanto, Toshimitsu Motegi, de 57 años y ex vicecanciller, ocupará la cartera de Economía, Comercio e Industria.

Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ha creado un nuevo puesto dentro de su Gabinete enfocado solo a lograr un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Este cargo, el de ministro de Estado a cargo de la Revitalización Económica, corresponde a Akira Amari, de 63 años, que fue ministro de Economía, Comercio e Industria, entre 2006 y 2008.

El nuevo ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, resaltó que la  meta primordial del nuevo gobierno es revitalizar el país, al borde de la recesión. Como ministro para la Reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011, Abe ha apostado por Takumi Nemoto, político de 61 años, originario de Fukushima, una de las provincias más afectadas por esa tragedia.  

El canciller será Fumio Kishida, de 55 años, quien deberá lidiar las disputas territoriales que mantiene Japón con  China y Corea de Sur.

Al referirse al tema Abe aseguró que no pretende aumentar las tensiones con Pekín respecto a las disputadas islas en el Mar de China Oriental, que también reclama Taiwán. Y aseveró que las islas son “parte integral de Japón” y que “no hay espacio para la negociación”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media