Shell firma un preacuerdo para explotar campos de petróleo y gas en Irán

- 07 de diciembre de 2016 - 12:33
Foto referencial

El grupo holandés Shell firmó este miércoles un acuerdo preliminar para explotar campos de petróleo y gas en Irán, indicaron fuentes periodísticas que asistieron a la ceremonia de la firma en Teherán.

El preacuerdo entre la petrolera estatal iraní (Nioc) y Shell incluye un proyecto, estimado entre $ 10.000 y $ 12.000 millones, para extender el campo de Azadegán-Sur y otro en el campo de Yadavarán, ambos situados en el suroeste de Irán.

También está prevista la explotación de un campo gasífero en alta mar frente a la isla de Kish, situada en el Golfo Pérsico.

"Los mercados internacionales siguen bajo presión pero la República Islámica [de Irán] aporta estabilidad al suministro energético mundial", dijo el vicepresidente de Shell, Hans Nijkamp, en la ceremonia de firma, augurando un "nuevo capítulo" en las relaciones de su grupo con Irán.

A principios de noviembre, la petrolera francesa Total firmó un acuerdo de $ 4.800 millones para explotar el campo gasífero de Pars-Sud, el primero de una compañía occidental desde que enero se levantaron las sanciones internacionales a Irán.

La vuelta al país de los grandes grupos extranjeros, posible gracias al acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Teherán y 6 grandes potencias, ha sido criticada por algunos sectores económicos del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: