Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado de EE.UU. aprueba elevar techo de la deuda

Senado de EE.UU. aprueba elevar techo de la deuda
02 de agosto de 2011 - 13:18

El Senado aprobó hoy un acuerdo que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos y fija metas para reducciones del déficit.

El Senado, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, ratificó por 74 votos contra 26 el plan aprobado anoche por la Cámara de Representantes donde tiene mayoría el Partido Republicano.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que Obama promulgará la medida en cuanto se le presente.

El acuerdo -que queda aprobado en el día en el cual, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos podría haber caído en la cesación de sus pagos- incluye un aumento de la deuda autorizada por el Congreso y reducciones de al menos 2,1 billones de dólares en los gastos del Gobierno a lo largo de la próxima década.

Aún en sus declaraciones finales antes de la votación, el jefe de la mayoría demócrata Harry Reid, de Nevada, y el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, señalaron que el pacto no los satisface y acusaron a la otra parte del engorroso proceso para lograr la autorización del aumento de la deuda.

Reid, en particular, tildó como "desconcertante" la pertinacia de los legisladores republicanos afiliados al movimiento Tea Party responsable porque el acuerdo no incluya aumentos de impuestos para reducir el déficit fiscal.

Obama celebra aprobación

Tras la aprobación del acuerdo, el presidente Obama pidió hoy más medidas a largo plazo para espolear la recuperación económica.

Se requerirá "un plan equilibrado" para reducir el déficit a largo plazo que incluya una "reforma tributaria" de modo que los ricos "paguen su cuota justa de impuestos", dijo.

"Este acuerdo garantiza una reducción del déficit de más de dos billones de dólares. Es un primer paso importante para que, como nación, vivamos de acuerdo con nuestros medios", subrayó el mandatario.

"También permite que continuemos haciendo inversiones clave en asuntos como la educación y la investigación, que conduzcan a nuevos empleos, y garantiza que no estemos recortando (gastos) de forma muy abrupta mientras la economía se mantiene frágil", observó.

Sin embargo, a su juicio, el pacto "requiere que ambos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, lo que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía".

"Como no se puede cerrar el déficit sólo con recortes fiscales, necesitaremos una respuesta equilibrada en la que todo esté sobre la mesa", recetó Obama.

Obama repitió su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural, y los resquicios que permiten que los multimillonarios paguen menos impuestos que los maestros y enfermeras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media