Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario de Defensa de EEUU visita Israel tras tensión por acuerdo con Irán

 Secretario de Defensa de EEUU visita Israel tras tensión por acuerdo con Irán
20 de julio de 2015 - 07:38 - Agencia AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, comenzó este lunes una visita a Israel, con el objetivo de aplacar las preocupaciones que generó el acuerdo nuclear con Irán, afirmando que el Estado judío sigue siendo "la piedra angular" de su estrategia en la región.

Israel es la primera escala de la gira regional que Carter inicia una semanas después del histórico acuerdo alcanzado entre Irán y las grandes potencia.

La gira busca destacar la importancia de los lazos entre Estados Unidos e Israel, pese a las fricciones generadas por el pacto con Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el acuerdo con Irán, considerado como su mayor enemigo, argumentando que este acuerdo no es suficiente para impedir que la república islámica se dote de un arma nuclear.

Israel teme que Irán fabrique armas nucleares y las utilice en su contra.

Para Netanyahu, la vía militar sigue siendo una alternativa para evitar que Irán se haga con una bomba, aunque los expertos apuntan a que es poco probable que Israel ataque unilateralmente a Teherán.

Antes de la reunión, con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, Carter destacó que los países van a "trabajar juntos para mantener su seguridad y la de la región".

"Israel es la piedra angular de la estrategia de Estados Unidos en Oriente Medio", afirmó.

Se cree que Israel es el único país de la región que cuenta con una bomba atómica, aunque esta hipótesis no está confirmada. 

Estados Unidos aporta a Israel anualmente 3.000 millones de dólares en el marco de un proyecto de cooperación militar, además de ayuda para mantener el sistema móvil de misiles de defensa Cúpula de Hierro.

Han habido reportes de que Israel podría recibir compensaciones adicionales para ayudar a defenderse de la posible amenaza nuclear que pueda suponer Irán.

Para Netanyahu, el acuerdo con Irán tiene consecuencias más allá del desarrollo de tecnología nuclear, ya que afirma que puede permitir que Teherán financie a grupos armados en la región, incluyendo su enemigo, Hezbolá.

Carter tiene previsto encontrarse con Netanyahu el martes, antes de viajar a Jordania y a Arabia Saudita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media