Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se permite la publicación del explosivo libro de Bolton sobre Trump

Se permite la publicación del explosivo libro de Bolton sobre Trump
20 de junio de 2020 - 14:39 - Agencia Deutsche Welle

"Con cientos de miles de ejemplares alrededor del mundo –muchos en las redacciones de noticias– el daño ya está hecho. No se puede restaurar el status quo", escribió el juez estadounidense Royce C. Lamberth en la sentencia con la que rehusó el sábado 20 de junio de 2020, impedir la venta de un libro en el que el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, lo describe como corrupto e incompetente.

Con los ejemplares ya despachados a las librerías, el juez no encontró razones para bloquear su publicación a pesar de admitir sus dudas: "si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado", escribió el juez. El magistrado dijo que Bolton "probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación" tras una revisión de pasajes que, según el gobierno, contienen material clasificado.

Trump reaccionó casi de inmediato al fallo y aseguró que su exconsejero pagará un "alto precio" por la publicación. "Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar", tuiteó el presidente estadounidense.

El libro, titulado "The Room Where it Happened" (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y de muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump se han ya eco los medios. Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en septiembre. Trump califica de "ficción" al relato.

Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es "apto para el cargo". El exconsejero asegura en el libro, por ejemplo, que Trump "suplicó" a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la elección presidencial que decidirá su reelección. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media